Un terrorista aburrido, indican videos del Pentágono, en ElMolinoonline.comOsama bin Laden, hasta su muerte el año pasado el fugitivo más buscado del mundo, pasó sus últimos días marginado de la organización terrorista que él mismo había creado, presuntamente traicionado por los celos de una de sus esposas afirma un militar pakistano tras una exhaustiva investigación.

Escribe Declan Walsh en el New York Times que algunos de los resultados de la investigación del antiguo brigadier Shaukat Qadir son cuestionables y tienen muchos elementos de telenovela.

Pero aún así, dice, algunos aspectos coinciden con otras interpretaciones de eventos, que probablemente nunca se sabrán a ciencia cierta.

De igual manera, el trabajo de Qadir es un punto de vista inteligente en el tira y afloja entre espías, soldados y periodistas — cada cual tratando de adivinar la ubicación y el estado de salud del hombre más buscado en el mundo.

Qadir visitó dos veces la casa de seguridad de Abbottabad desde que fue muerto el líder extremista por un comando de la fuerza élite los SEAL. (Esta semana comenzó la demolición del complejo).

Pinta el cuadro de un hombre frágil, traicionado por una de sus esposas como parte de un complot de Al Qaeda.

Dice que se vivía un ambiente “venenoso de desconfianza” entre las tres esposas de Osama.

La desconfianza sigue entre las tres esposas ahora en manos de las autoridades pakistanas y dos de ellas han acusado a la más joven de haberle traicionado, dice.

Amal Ahmed al-Sadah, presuntamente la preferida, dijo a sus interrogadores paquistaníes que su marido había recibido un trasplante de riñón en el 2002.

Dijo también que su marido se afeitó la barba y disfrazó como un anciano pastún enfermo mientras saltaba de una a otro casa de seguridad en el noroeste de Pakistán, antes de instalarse definitivamente en la casa de Abbottabad en 2005.

Pero más allá de los celos entre sus esposas, Qadir afirma que bin Laden había sido aislado por su propia gente.

“Al Qaeda decidió retirarle en 2003, porque lo encontraban mentalmente senil después de haber sido contagiado con alguna enfermedad degenerativa desde el año 2001”.

También dice que querían deshacerse de él y recibir parte de la recompensa de US$25 millones, afirmación que ha sido descartada por expertos en la organización terrorista dice.

Qadir cuestiona la falta de seguridad en el complejo, lo cual para él es parte del complot en contra de bin Laden.

La investigación de Shaukat Qadir duró ocho meses, llevándole a la región tribal cerca de la frontera con Afganistán, donde pudo entrevistar antiguos contactos. Igualmente, logró entrevistar miembros de la agencia pakistana de seguridad el Directorio de Serviciosd e Inteligencia (ISI por sus siglas en inglés).

Una de las razones que el ejército pakistano colaboró en la investigación de Qadir, dice el Times, podría ser un intento por combatir la idea de que ayudaron a esconder a Bin Laden de la inteligencia de EUA.

Algunas preguntas quedan sin responderse sobre Osama bin Laden. ¿Quién le ayudó a vivir todo el tiempo que estuvo huyendo? ¿Cómo le ubicó la CIA? Quizás más importante todavía, ¿sabían los generales pakistanos que vivía a escasos metros de su principal academia militar?

Artículo en inglés