DiccionarioNEW YORK — Nos causó mucha gracia, en una correspondencia con colegas, el uso de la palabra “hijueputez”, que aunque conocemos perfectamente nos habíamos escuchado por algún rato.

Ello se debe, indudablemente, a que el español que se habla en EUA tiene un poquito de todas las versiones que se usan América Latina y España.

Hemos decidido buscar un poco los usos de la palabra y encontramos esta pequeña pero aleccionadora reflexión que, con un magnífico uso del idioma, explica perfectamente qué es lo que es la hijueputez.

Reproducimos del blog mexicano Mi Punto de Vista.

“Podría pensarse que en la política es el único espacio donde se utiliza con más frecuencia la palabra hijueputa. No hay definición alguna en el diccionario, técnicamente se refiere a un “hijo de puta”; pero no se usa para humillar, o para lastimar.

“Paradójicamente, el que es calificado como un “hijueputa”, se siente “halagado” o “halagada”. El efecto es contrario, la persona recipendiaria del calificativo en comento, siente “orgullo” de ser un “hijueputa”, porque es lo contario a ser un “pendejo”.

Y curiosamente, “pendejo” sí existe en el diccionario. Significa “ser humano muy tonto”.

“Pero bueno, sufrir por la hijueputez de los demás, es un riesgo con el que siempre vamos a vivir. Si nos defraudan, nos roban, nos mienten, nos calumnian, nos difaman, nos panfletean, nos grillan, nos traicionan, nos golpean por la espalda, se aprovechan de nuestra nobleza, nuestro candor y nuestra decencia, etc, estamos técnicamente siendo víctimas de un o una “hijueputa”.

“Y los hay de todos los niveles, razas o credos. La “hijueputez” no es una enfermedad, es algo inherente al ser humano, motivado por la envidia, la avaricia, la codicia, la ambición desmedida, la crueldad, la injusticia, el abuso del poder, etc

“Y está en todos los ámbitos: en el trabajo, en la política, en los negocios, en el deporte, en la cultura, en los gobiernos, entre amigos y hasta en tu propia familia.

“No existe cura, ni escudo contra la “hijueputez”. Lo más sano y recomendable es estar alerta, y cuando identifiques a un “hijueputa” aléjate inmediatamente y cuéntaselo a quien más confianza le tengas, aunque eso, no te garantiza que te salves de ella, ¡porque hay cada “hijueputa” que es capaz de venderte o aprovecharse de tu debilidad con tal de ganar algo para sí según, sus intereses!.

“Posdata, el que diga que nunca ha sido o no es un “hijueputa”, ALÉJATE DE EL INMEDIATAMENTE (esa es la señal que confirma que ese, sí es un hijueputa y uno muy peligroso)”.

Mi punto de vista