No es una guerra, entonces no requiere autorizaciónLa creciente tensión entre EUA e Irán sobre la posibilidad de que la república islámica desarrolle un arma nuclear crea serias dificultades políticas para el presidente Barack Obama quien enfrenta dos alternativas que complican su reelección, escribe Mark Landler en el New York Times.

Una puede afectar la recuperación económica; la otra le abriría un flanco a ataques republicanos de que es un líder timorato.

La administración impuso sanciones económicas contra Irán el 31 de diciembre pasado con el objetivo de cerrar el banco central de Irán e impedir que financie el desarrollo de tecnología y armas nucleares.

Si Obama implementa estas sanciones al pie de la letra se dispararían los precios del petróleo, dice el Times, con posibles repercusiones en la tenue recuperación económica; si las implementa a medias (eximiendo algunas naciones tal cual permite la ley), daría la impresión a los republicanos de que es un líder débil.

Ello beneficiaría al candidato republicano, apunta el Times.

Ya el precandidato Mitt Romney, puntero en las encuestas y ganador en Iowa y New Hampshire, lo ha dicho: “Si reelegimos a Barack Obama, Irán tendrá un arma nuclear. Si elegimos a Mitt Romney, no tendrá un arma nuclear”.

Junio será un mes crítico para Obama en este sentido pues es cuando deberá decidir hasta qué punto se aplican las sanciones económicas. En ese mes, la campaña electoral estará en plena intensidad, dice el Times.

Agrega que la administración está haciendo todo lo posible por evitar un enfrentamiento militar abierto con Irán. Por ejemplo, hace unos días negó rotundamente cualquier participación en el asesinato reciente de un científico nuclear.

Señala que para los partidarios de Israel en EUA, las sanciones económicas son la única medida que impediría un ataque israelí contra Irán. “Mientras más debilite esta política, mayores serán las probabilidades de un ataque por israelí. La comunidad pro Israel no quiere que se diluyan las sanciones”.

Pero las sanciones pueden crear una crisis en los suministros de petróleo, cuyo precio los iraníes están tratando de aumentar.

“Una crisis del petróleo es uno de aquellos choques, como el colapso del euro, que podrían descarrilar la recuperación”.

Artículo en inglés