Sin embargo, los precandidatos que apoya siguen ganando nominaciones en elecciones primarias
Los resultados de las elecciones primarias, mediante las cuales los partidos escogen sus candidatos para los comicios de medio término en noviembre, han favorecido a Donald Trump, quien ahora es indudablemente el mandamás del partido republicano EUA. No obstante, el expresidente sigue en serios problemas legales.
Informa el New York Times que, Donald Trump enfrentará preguntas de la Oficina del Fiscal General de Nueva York el miércoles después de un esfuerzo prolongado para evitar testificar en la investigación sobre sus empresas.
El expresidente arremetió contra Letitia James y su investigación civil sobre la Organización Trump en su plataforma Truth Social el martes por la noche. “En New York esta noche. Cita con la racista fiscal general de NY para una continuación de la cacería de brujas más grande en la historia de los Estados Unidos!” escribió Trump. “Mi gran compañía y yo estamos siendo atacados por todos lados. ¡República bananera!”
En presentaciones legales a principios de este año, James dijo que las prácticas comerciales de la compañía Trump eran “fraudulentas o engañosas”, pero que su oficina tendría que interrogar a Trump y a dos de sus hijos para determinar culpabilidad en el asunto. La noticia del testimonio de Trump se produce después de que el FBI allanara su casa de Mar-a-Lago en Florida el lunes como parte de una investigación separada sobre documentos confidenciales que Trump guardó después de dejar la Casa Blanca.
Esta es solo una de las investigaciones pendientes contra Trump. Las otras incluyen posible fraude electoral en Georgia; conspiración para derrocar el gobierno mediante una insurrección el 6 de enero 2020; además de demandas por una mujer que dice haber sido violada por él, y por agentes de la policía lesionados en la insurrección.
El allanamiento ha sido denunciado fuertemente por congresistas partido republicano y por los medios asociados a él. Trump lo ha presentado como una violación a su residencia y parte de una amplia campaña de persecución política.
Pero la realidad es otra, según diversos informes. El allanamiento tuvo lugar después de horas de discusión entre los abogados de Trump y los del gobierno. Segundo, el allanamiento buscaba una serie de documentos de seguridad nacional que, en violación de leyes muy específicas sobre que queda en posesión del gobierno y que puede llevarse el presidente saliente, estaban en Mar-a-Lago.
Luego de una requisa de la propiedad, los agentes del FBI se habrían llevado por lo menos 20 cajas de documentos.
El trumpismo enfurecido y más combativo que nunca, el partido republicano tradicional doblegándose aún más a la ultraderecha, y los demócratas, timoratos y pusilánimes, intentando preservar el sistema tal como ha sido en años recientes.