Bebes en jaulasEn los 85 días que las autoridades de EUA tuvieron separado de su madre a un bebé de 14 meses parece que nunca lo bañaron y cuando lo entregaron estaba lleno de piojos, dijo su madre Olivia Cáceres, quien había acudido a EUA para solicitar asilo.

El testimonio de la señora Cáceres forma parte de una demanda legal que 17 estados y el distrito de Columbia han entablado contra la administración Trump exigiendo que se devuelvan los niños separados de sus padres cuando intentaban solicitar asilo en EUA.

La señora Cáceres explica que su bebé ha quedado traumatizado. “Cuando llegamos a casa el bebé no había parado de llorar y seguía agarrado de mi pierna”.

El bebé de la señora Cáceres fue uno de los niños que se han reunificado con sus padres como resultado de la indignación generalizada que han causado las imágenes de separación de familias y menores enjaulados.

Se calcula que el gobierno de EUA tiene detenidos a otros 100 menores de cinco años en sitios a través del país. Y que podría tener hasta otros 3000 niños enjaulados en centros de detención en diversas partes del país.

No se sabe exactamente ni cuántos niños son, ni quienes son sus padres.

Un juez federal ha dado a la administración un plazo hasta el lunes 9 de julio para que reúna a los niños con sus padres. El gobierno dijo que no podría cumplir y el juez ha pedido que al menos presente una lista con nombres de niños y padres.

Según informó NCB News, no se ha podido ubicar a los padres de 38 niños menores de cinco años. Además, los padres de otros 19 niños han sido deportados; mientras que han salidos libres otros 19 padres cuyos hijos siguen retenidos por las autoridades.

Esto es el resultado de la política de “cero tolerancia” implementada por la administración para impedir que más centroamericanos soliciten asilo en EUA. (Algunos cuestionan si obraría igual la administración si los solicitantes de asilo fueran noruegos).

La señora Cáceres ha podido recuperar a su bebé. En ese sentido tiene más suerte que mucho otros padres.

Estamos presenciando un caso de la revictimización de las víctimas: Familias que huyeron del infierno de la violencia y el crimen en Centroamérica solo para caer en otro infierno con otra violencia, con jaulas, y guardas y tribunales — todo un sistema en un idioma que en muchos casos no logran entender.

Y quienes implementan esta abominante práctica se dicen cristianos.

Otra semana que pasó en EUA.

Carlos F. Torres

 

Carlos F. Torres
Director, El Molino Online
New York, NY 7/8/2018