Reconstruyen jardín bíblico, ElMolinoonline.comCientíficos de la Universidad de Tel Aviv han logrado crear una “replica” del lujoso jardín de un palacio de hace 2,500 años durante la época del Reino de Judea, abriendo en el proceso una ventana en el tiempo a los orígenes de prácticas observadas en el judaísmo, informa LiveScience.

El lujoso jardín fue descubierto en Ramat Rahel, lugar de una escavación arqueológica al en el Jerusalén moderno, dice.

A través del tiempo, apunta, el sitio ha sufrido diversas transformaciones con las varias civilizaciones.

Los científicos an podido establecer que el jardín gozaba de un complejo sistema de irrigación, basado en la recolección de agua de lluvia y su distribución, a través de artísticas piscinas, canales subterráneos, túneles y canaletas.

Fue el descubrimiento del sistema de irrigación el que eventuralmente permitió la reconstrucción del jardín, habiendo encontrado allí granos de polen preservados, que indicaban el tipo de plantas ornamentales y frutas, algunos de los cuales se remontan al periodo persa (entre los siglos quinto y sexto antes de Cristo).

Por ejemplo, se encontró evidencia de sauces y álamos, que dependían en irrigación para sobrevivir en el jardín. También hallaron polen asociado con plantas ornamentales, tales como el mirto y los lirios de agua, árboles frutales nativos, entre ellos la vid de uva, el higo común, la oliva y el limón, el nogal persa, el cedro del Líbano y abedules — todos importados. Los investigadores creen que las autoridades gobernantes persas importaban estas especies de lugares remotos del imperio como manera de exibir su poder.

El equipo sugiere que estas plantas importadas han tenido un impacto duradero en la región y en el judaísmo, según indicó Oded Lipschits de Universidad de Tel Aviv.

Como ejemplo cita el árbol de limón. Hizo su primera aparición en la región en este jardín, y desde entonces ha formado parte de la tradición judía. El limón, o etrog, es una de las cuatro especies de plantas utilizadas en Sucot, una festividad bíblica.

Artículo en inglés

Foto Boaz Gross, Universidad Tel Aviv