En este mundo, nadie es imprescindible: esa es la lección que extraemos de la fabulosa muestra de Dior, ayer en París, tras la debacle de su director creativo John Galliano. Más claro no quedó la posición de Dior sobre el racismo: lo desprecian, repudian, rechazan y con todo lo que tenga que ver con este mal. Así fuera su ex diseñador estrella.

Aquí, el presidente de Dior Sidney Toledano abrió la muestra con una conmovedora presentación.

“Desde su fundación por Monsieur Dior, la casa de Christian Dior ha vivido una historia extraordinaria y maravillosa en la cual ha tenido el honor de representar la imagen de Francia, y sus valores, ante el mundo.
“Lo que ha ocurrido durante la última semana ha sido una experiencia terrible y dolorosa para todos nosotros.
“Ha sido muy doloroso ver el nombre de Dior junto a las declaraciones vergonzosas atribuidas a su diseñador. Por brillante que él sea.
“Estas declaraciones han conmocionado y entristecido profundamente a todos en la casa Dior que entregan cuerpo y alma a su trabajo, y es particularmente doloroso que procedan de alguien tan admirado por su excepcional talento creativo.
“Así que ahora, más que nunca, el público debe ver nuestro compromiso con los valores de la marca Dior.
“Christian Dior fundó su casa en 1947. Los valores de Christian Dior eran la excelencia en todo con lo que él se comprometía la elegancia y la artesanía que reflejan su talento único. Su misión no era sólo hacer que sus clientes – de hecho todas las mujeres – lucieran más bellas, sino también hacerlas felices, ayudarlas a realizar sus sueños.
“Él se veía como un mago que podía dar confianza de las mujeres y hacerlas cada vez más femeninas, más sublimes. El creía en la importancia del respeto y en la capacidad de este valor fundamental no sólo poner de manifiesto la belleza en las mujeres, sino también de sacar lo mejor en todas las personas.
“Sus valores, su genio y su legado han contribuido a mejorar la imagen de Francia y la cultura en todo el mundo desde hace más de 60 años.
“Los valores que Monsieur nos enseñó no se han modificado en estos tiempos. Estos valores los implementa el maravilloso y diverso grupo de individuos que trabajan dentro de la Casa de Dior que dedican todo su talento y energía para lograr lo último en artesanía y la feminidad, respetando los conocimientos tradicionales y la incorporación de técnicas modernas.
“El corazón de la Casa de Dior, que late invisible, se compone de sus equipos y sus estudios, de sus costureras y artesanos, que trabajan duro día tras día, sin contar las horas, y el ejercicio de los valores y visiones de Monsieur Dior.
“Lo que ahora vamos a ver es el resultado de los extraordinarios, creativos y maravillosos esfuerzos de esta gente leal y trabajadora”.

Foto pantallazo