Barack Obama necesita crear 151,000 empleos al mes para ser reelegido, ElMolinoonline.comMediante su discurso ayer ante la convención de NALEO, la organización de funcionarios latinos en EUA, el presidente Barack Obama mostró nuevamente que goza de un apoyo sustancialmente mayor que Mitt Romney entre el segmento hispano, cuyo voto podría definir la elección.

Informa Reid J. Epstein en POLITICO que “la enormidad del reto latino para Mitt Romney se vio claramente durante los 45 segundos en que una audiencia de funcionarios electos latinos se puso de pie y aplaudió antes de que Barack Obama hablara”.

Y cuando habló (discurso completo en español aquí), el presidente reivindicó sus esfuerzos en pro de una reforma migratoria y le dio palo a los republicanos por no hacer lo suficiente para ayudar a los inmigrantes.

El presidente resucitó el optimismo de “Si se puede” de su campaña del 2008.

La diferencia era clara, dice POLITICO. “Obama trajo un premio a los hispanos, una acción sobre inmigración que él mismo admitió tardó en llegar, mientras que Romney no lo hizo. Obama recordó que la Ley DREAM fue una vez un ejercicio bipartidista bloqueado en 2010 por los senadores republicanos, mientras que Romney evitó mencionar que él se había comprometido a vetarlo en la campaña de las primarias”.

“Al fin de cuentas”, dijo Juan Zapata antiguo representante estatal republicano en la Florida, “el partido Republicano ha cometido el error de no articular una agenda legislativa en lo referente a la inmigración. El senador [Marco] Rubio intentó hacer algo. Creo que habría sido magnífico si hubiera comenzado hace un año y creo que le hubiera servido mucho al partido”.

Pero no lo hicieron. Y esta es una de las razones por las que el electorado hispano está con el presidente Obama.

Artículo en inglés