Esta semana en EUA una tribu indígena inspiró al público por su tenaz lucha en defensa del planeta, los consumidores nos enteramos de cómo un banco estafó a millones, reapareció y perdió terreno Hillary Clinton y Vladimir Putin entró en la campaña presidencial.
En Dakota del Norte, la lucha de la tribu Sioux Standing Rock por protección de sus tierras y el agua de sus comunidades, en contra de un gigante energético ha movilizado apoyo entre amplios sectores de EUA. La imagen de perros furiosos atacando — y mordiendo — a los pacíficos manifestantes ha sido comparada con las de las marchas por los derechos civiles en los años 60.
Bajo creciente presión, la administración Obama ordenó suspender temporalmente la construcción, lo cual los indígenas y sus partidarios ven como una modesta victoria.
Ni Hillary Clinton ni Donald Trump se han pronunciado al respecto.
Pero la amplia solidaridad que han recibido los sioux demuestra que en opinión de muchos, la defensa de las tierras y aguas de estas comunidades está la protección del planeta en que vivimos.
Cargos por vandalismo fueron formulados contra la otra candidata presidencial de Partido Verde Jill Stein. Amy Goodman directora del programa Democracy Now! también enfrenta cargos similares, igual que numerosos otros activistas que han luchado contra Dakota Pipeline Access.
Es un proyecto de US$3 mil millones financiado por Energy Partners.
También en el campo de la codicia empresarial, esta semana nos hemos enterado que Wells Fargo, monumental banco donde millones de estadounidenses tienen cuentas corrientes, hipotecas, tarjetas de crédito y similares, estafó vilmente a millones de sus clientes. Crearon cuentas “fantasmas” sin el conocimiento de los usuarios para cobrarles costos de mantenimiento y similares.
La razón era alcanzar cuotas de ventas. Mas de 5 mil empleados perdieron sus puestos. La compañía pagó una multa. Pero nadie irá preso. Otro ejemplo más de abuso de las instituciones.
En el mundo de la política, Hillary Clinton regresó a la campaña, después de una ausencia de casi un mes, que pasó reuniéndose con los ricos quienes han sido muy generosos con ella. Las encuestas están cada día más cerradas; las quejas de los capos demócratas son cada día mayores.
Los unos culpan a la prensa por el tipo de preguntas que hacen a la candidata. Los otros dicen que la atacan por ser mujer. Pero de vez en cuando, algunos reconocen que Hillary tiene problemas propios. La senadora Dianne Feinstein le ha recomendado que no ponga barreras con el electorado.
Clinton cerró la semana refiriéndose a la mitad de los partidarios de Donald Trump como una “cesta de deplorables”.
Trump por su parte, va avanzando poco a poco. No obstante la oposición abierta de amplios segmentos de los medios, ya prácticamente alcanzó a Clinton a nivel nacional. Ela le sigue llevando una ventaja mínima en cuatro estados claves.
Esta semana, también vimos el ingreso de Vladimir Putin a la campaña, cuando Donald Trump afirmó que es mejor líder que Barack Obama, porque es un hombre fuerte. Horrorizó a algunos, que no vacilaron en atacarlo. Pero nada parece hacerle mella.
Es como si Trump se fortaleciera más cada vez que sale con una de sus trumpialidades.
A ver qué pasa en los debates presidenciales — el primero será el 26 de septiembre en New York.
Finalmente, EUA recuerda un 11 de septiembre hace 15 años, cuando aviones secuestrados por terroristas musulmanes causaron destrucción en New York, Washington y Pennsylvania.
Esta semana, Christine Whitman, quien aquél fatídico día ocupara el cargo de Directora de la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA por sus siglas en inglés), confesó que cometió un grave error cuando afirmó que el aire cerca del World Trade Center era bueno para respirar. No lo era. Las enfermades respiratorias de los que estaban en el área siguen aumentando.
Todo eso pasó esta semana en EUA.
Carlos F. Torres
Director, El Molino Online
New York, NY, 9/11/2016