Racismo en EUA Dos incidentes en el ancho y ajeno mundo de internet esta semana mostraron nuevamente que cuando de racismo se trata ni siquiera el presidente Obama se salva.

Se supo que una búsqueda en Google Maps de las palabras “Nigger House” conducía a la Casa Blanca — lo cual un ejecutivo de la compañía atribuyó a la frecuencia con que el término se emplea para discutir la residencia del primer presidente afroamericano de EUA.

Luego, tan pronto el presidente lanzó su cuenta de Twitter, llovieron los ataque racistas, hasta el punto que en un caso mereció una visita del Servicio Secreto, la organización que protege al presidente. Uno de los mensajes a @POTUS mostró al presidente con una horca en el cuello.

 

En el Senado, por otra parte, no se logró consenso sobre la ley que reformaría el controversial plan de la National Security Agency (NSA) de recolectar todo lo que se dice por teléfono e internet en EUA. El 31 de mayo se vence la ley que permite realizar lo que un juez federal llamó inconstitucional (y que Edward Snowden puso en evidencia) pero el proyecto de ley de reforma no obtuvo los 60 votos necesarios para pasar.

Limbo.

En el caótico medio oriente, los extremistas del estado islámico (ISIS) se apoderaron de Ramadi, en Irak; Palmyra, en Siria y llevaron a cabo un ataque suicida en Arabia Saudita, nación que hasta el momento no había tenido una presencia del grupo que busca controlar todo el mundo musulmán. Sin embargo, Obama sostiene que EUA y sus aliados sufrieron una derrota, pero ello no significa que estén perdiendo la guerra.

Por otro lado, el precandidato republicano Jeb Bush, hermano del hombre cuya invasión a Irak en 2003 abrió la pesadilla que allí se vive, sigue metiendo las patas con sus palabras. Esta semana afirmó que es “arrogante” decir que hay consenso en la comunidad científica de que el cambio climático es causado por la humanidad…

Todo ello en una semana en que la serie Mad Men, sobre la publicidad en los años 60 en EUA, cerraba para siempre (con el protagonista entrando en un momento de reflexión); el cómico David Letterman se retiraba después de 30 años haciendo reír al país, y el programa de TV-realidad fundamentalista cristiano “19 Children and Counting” cerraba tras acusaciones de que Josh Duggar uno de los protagonistas había abusado a sus hermanas.

Carlos F. Torres
Carlos F. Torres, Director El Molino Online

Otra semana que pasó en EUA

Carlos F. Torres
Director, El Molino Online
New York, NY, 
Mayo 24, 2015