Nervios de AceroDe Donald Trump se cuestionar decir mucho pero lo que no cabe duda que tiene nervios de acero y un aguante fuera de lo común, algo que ha demostrado y vuelto a demostrar cada día de su presidencia. Ahora enfrenta cuatro crisis, cada una separada, pero que al confluir producen un poderoso caudal desestabilizador, que sin embargo sigue navegando la Casa Blanca.

En estos días pasados, detonó un triquitraque político a raíz de sus declaraciones racistas en contra de 4 congresistas demócratas, conocidas como “The Squad”, la escuadra. Son Ilhan Omar de Minnesota, Alexandria Ocasio-Cortez de New York, Rashida Tlaib de Michigan y Ayanna Pressley of Massachusetts. El presidente Trump cuestionó, a través de un mensaje en Twitter el patriotismo de estas representantes y les dijo que “regresaran al sitio de dónde venían”.

Todas son ciudadanas de EUA. Y han sido elegidas por sus distritos.

Esa expresión se ha usado a través de los años para discriminar contra los estadounidenses de color.

Un par de días después las congresistas convocaron a una conferencia de prensa donde denunciaron al presidente por sus comentarios y básicamente le dijeron, “No le tenemos miedo”. Acto seguido, en un intenso y polarizado debate la Cámara de Representantes discutió y aprobó una moción de censura al presidente, por racismo. Solo cuatro representantes del partido republicano votaron a favor de la denuncia al presidente.

El incidente ha aumentado la favoribilidad del presidente entre republicanos, indica una encuesta de Reuters, y se ha reducido entre independientes y demócratas.

La ira del presidente hacia las 4 congresistas está en cierta medida vinculada a los serios problemas que enfrenta EUA en torno al tema de la inmigración. Por un lado, decenas de miles de migrantes se encuentran hacinados en centros de detención a lo largo de la frontera. Políticos, periodistas, activistas pro derechos de inmigración han visitado los centros, que la congresista Ocasio-Cortez llama “campos de concentración”, lo cual ofende a los voceros republicanos.

El asunto está lejos de resolverse.

El presidente prometió redadas masivas en las comunidades, pero algunos no ven nada diferente, ya que las redadas se vienen realizando regularmente, sin que alcancen a los titulares. Diversos informes indican que en comunidades de inmigrantes, la gente no sale a las calles, a los parques, están encerrados sin abrir las puertas. Es un verano de calor descomunal y mucho miedo.

Esto también está vinculado a la campaña presidencial 2020. Trump comprende muy bien a su base, y su mensaje xenofóbico tiene gran resonancia. Él ya está participando en mítines de campaña, donde cualquier insulto, mofa, amenaza a los inmigrantes es recibido con ovaciones de una masa enardecida.

Son alrededor del 45% del electorado, lo cual dificulta la relección del presidente en 2020.

El campo de los aspirantes a la presidencia en el partido demócrata supera a los 20 candidatos y candidatas.

Análisis de la AP: “Cinco candidatos se han descolgado del pelotó: el ex vicepresidente Joe Biden, el senador por Vermont Bernie Sanders, la senadora por Massachusetts Elizabeth Warren, la senadora por California Kamala Harris y Pete Buttigieg, alcalde de South Bend, Indiana. Biden ha liderado sistemáticamente las primeras encuestas, mientras que los otros cuatro luchan por posicionarse detrás de él. La mayoría de los otros candidatos han luchado para alcanzar el 2% en encuestas recientes”.

Los candidatos se han pronunciado a favor de mejorar el sistema de inmigración, mejorar el sistema de la salud accesible para las clases medias, reducir las desigualdades sociales y, entre otras, han pedido que tenga lugar el impeachment ( o juicio político) del presidente.

Y ese punto nos lleva a la cuarta crisis que navega esta presidencia.

Las investigaciones del fiscal especial Robert Mueller. La investigación concluyó en marzo sin que acusara ni exonerara al presidente de obstrucción a la justicia. El Fiscal General de la Nación, William Barr, dijo que el presidente salió limpio y ello mostraba que la investigación no era más que una cacería de brujas.

Los demócratas dicen todo lo contrario. Sostiene que si Mueller no imputó cargos contra el presidente es porque la constitución lo prohíbe. Corresponde al Congreso.

Los demócratas han citado a varios asesores de Trump a comparecer ante diversos comités del Congreso. Algunos asesores, respaldados por la Casa Blanca, se han negado a asistir. La Cámara está a punto de votar a favor de mociones de censura contra varios funcionarios de la administración,

La semana entrante se presentará Mueller ante la Cámara, y ello promete grandes audiencias televisadas.

Cualquier otro ya se habría rendido. Pero pareciera que Trump se fortalece con cada crisis.

Imagen cortesía Slate