MarionetasEl último requesón de Juan Manuel Urrutia impulsa a Hernán Escobedo David a escribir:

Caramba, Juan Manuel: el dilema (Uribe o Samper) está mal planteado. Las preguntas que lo anteceden ya van torciendo la cosa para donde a usted le interesa. Creo que la anotación pertinente no es que los ex presidentes tengan su candidato a sucesor preferido. Evidentemente, como usted lo anota, todos lo han tenido y seguramente todos lo tendrán. La anotación es ¿cuándo ha sucedido que el ex presidente se enfurezca porque el sucesor que él apoyó no le obedece como él quisiera? ¿Conoce algún caso parecido? El tono de la furia es importante para la búsqueda de un antecedente: las acusaciones mentirosas, la burla a la fiscalía, el contubernio con la procuraduría, las chuzadas evidentes que se tildan cínicamente como “montaje”…

A Zuluaga no lo inhabilita el hecho de que lo apoye Uribe: lo inhabilita el plan de gobierno de Uribe, que seguramente implementará desde el Senado. Hacer la pregunta “ingenuamente” me parece que es uno de los elementos del silogismo falaz que nos lleva a concluir que todo es como ha sido siempre. ¿No ha hecho, así sea como pasatiempo, análisis del discurso de Zuluaga? ¡Hasta usa la misma sintaxis y la misma prosodia de Uribe para eludir las preguntas que no le convienen!

Y el punto más importante: en el plan de gobierno de Uribe se encuentra romper el proceso de paz. Esta posibilidad aterradora no da lugar a preguntas “ingenuas”. Me reafirmo: Uribe ha sido uno de los mejores presidentes y sin lugar a dudas el peor ex presidente de todos, todos.

Respuesta de JMU:

Mi querido Hernán, el artículo todo va torciendo la cosa para donde me interesa, porque lo que me interesa es plantear ¿por qué todos asumen que Uribe va a influir negativamente a Zuluaga a tal punto que Uribe va a gobernar y nadie se pregunta qué tipo de influencia ejerce Samper sobre Santos?

Y su respuesta que es lúcida e informada me confirma que la pregunta es válida.  A su entender Uribe tiene un plan de Gobierno y Zuluaga si es un títere.  Preguntarse si Santos le debe a Samper es ingenuo e inoportuno.

Publicaremos en este espacio cualquier otro comentario sobre la anterior nota.

La dupla Zuluaga/Uribe o más bien Uribe/Zuluaga nos lleva al abismo.  Como insisten el 99% de los columnistas de esa prensa a la que a Juan Gossaín le da vergüenza pertenecer cualquier alternativa a un voto por Santos es desastrosa.

Los compromisos de Santos con la clase política son mucho menos peligrosos.

Yo todavía no sé como votar, Usted tiene la suerte de saberlo.

Comentario de Hernán Escobedo David