Sandra BlandPlus ça change, plus c’est la même chose, sabias palabras de un novelista francés, describen adecuadamente lo que vimos en esta semana de verano en EUA.

Cambio se vio esta semana con la reapertura de embajadas de Cuba y EUA tanto en La Habana como en Washington D.C., luego de décadas y décadas de hostilidades. Una nueva página.

Cambio se vio en la visita de Barack Obama — primer presidente afroamericano de EUA, país construido por esclavos traídos del Africa — a Kenya, nación que vio nacer a su padre. Allí se reunió con el lado africano de la familia Obama.

Pero no obstante ese profundo cambio, todo sigue igual.

Respecto a la violencia con armas de fuego, estadísticas indican que en lo que va del año cada día ha tenido lugar un mass shooting, definición sin traducción al español porque es una categoría exclusivamente de EUA: Cuando un pistolero abre fuego indiscriminadamente contra un grupo de gente que se encuentra en el mismo sitio.

Esta violencia por armas de fuego, según expresó con frustración el presidente Obama a la BBC, ha matado más gente en EUA que todos los atentados terroristas.

Sin embargo es un tema que ningún político se atreve a tocar.

Esta violencia la practican con total impunidad las autoridades, que estadísticas indican han matado a casi 654 personas en lo que va del año. Casi uno de cada cuatro (172) de ellos afroamericanos. Y 142 desarmados.

Y para recalcar que nada ha cambiado en cuanto al brutal tratamiento de las autoridades hacia las personas de color, basta con mirar la muerte de Sandra Bland, conductora afroamericana que detenida por una luz direccional terminó siendo arrestada por el agente Brian Encinia en el condado de Waller en Texas.

A los tres días apareció muerta en su celda.

La versión oficial fue suicidio. Pero pocos creen que las autoridades de Texas están diciendo la verdad sobre la muerte de Sandra Bland.

Otra semana que pasó en EUA.

Carlos F. Torres
Carlos F. Torres, Director El Molino Online

 

 

 

Carlos F. Torres
Director, El Molino Online
New York, NY, Julio 26, 2015