Cruentos combates entre efectivos del gobierno de Bashar al-Assad y las fuerzas insurgentes del FSA por control de Aleppo, importante centro comercial al norte de Siria, se prolongaban por tercer día, con ambos bandos anunciando avances mientras aumentaba la preocupación en la comunidad internacional, informa Al Jazeera English.

Fuentes del ejército gubernamental dijeron a Al Jazeera que habían “recuperado control de parte del distrito de Salahedín”.

Por su parte, voceros de los insurgentes anunciaron la “destrucción de cuatro tanques”, aseguraron haber “repelido tres asaltos” y afirmaron controlar “entre el 30 y 45 por ciento de Alappo”.

Dijo un militar del gobierno que “varios barrios de Aleppo están siendo bombardeados por MiGs (jets de combate) y helicópteros artillados”.

Durante la noche del domingo, las áreas bajo control rebelde sufrieron ataques de fusilería y helicópteros artillados, dijo un vocero rebelde a la agencia noticiosa.

Agrega Al Jazeera que los rebeldes han capturado un punto estratégico en las afueras de Aleppo lo cual les abre libertad de movimiento entre la ciudad y Turquía.

Capturar esta posición, explica Al Jazeera, tardó diez horas de combate en que murieron por lo menos seis soldados y 25 fueron capturados.

Un vocero de la ONU manifestó preocupaciónn sobre el uso de “artillería y tanques y otro armamento pesado” en áreas con civiles.

La ONU calcula que los combates en Aleppo han causado unos 200,000 refugiados; miles más permanecen en escuelas y hospitales y se teme una catástrofe humanitaria.

Francia ha manifestado que convocaría a una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Siria.

El Secretario de Defensa de EUA, Leon Panetta, advirtió al presidente al-Assad que ataques contra la población civil en Aleppo serían “un clavo en su ataúd”.

Artículo en inglés

Mapa interactivo Al Jazeera