Diego Rivera en MoMA, ElMolinoonline.comDe materiales publicitarios del Museo de Arte Moderno de New York. Traducción El Molino.

Diego Rivera fue el tema de la segunda exposición monográfica del MoMA (el primero fue Henri Matisse), que fijó un nuevo récord de asistencia en sus cinco semanas del 22 de diciembre de 1931, al 27 de enero de 1932.

MoMA llevó a Rivera a Nueva York seis semanas antes de la inauguración de la muestra y le proporcionó espacio de estudio en el Museo, como parte de la estrategia destinada a resolver el problema de cómo presentar la obra del famoso muralista cuando los murales, por definición, se producen en un lugar fijo.

Rivera, quien trabajó día y noche con dos ayudantes, produjo cinco “murales portátiles”-grandes bloques de yeso pintados al fresco, cal apagada y la madera, que cuentan mediante audaces imágenes extraídas de la temática de México los temas de la revolución y la desigualdad de clases.

Tras la inauguración, a la gran publicidad, Rivera agregó tres murales, tomando en aquel entonces a New York y a través de monumentales imágenes a la clase obrera urbana y la estratificación social de la ciudad durante la Gran Depresión.

Los ocho estuvieron en exhibición durante el resto de la exposición. El primero de estos paneles, el líder agrario Zapata, es un ícono en la colección del Museo.

Esta exposición reunirá obras fundamentales creadas en 1931 para la exposición de Rivera, presentándolas en el MoMA, por primera vez en casi 80 años. Junto con los paneles murales, la muestra incluirá dibujos a gran escala, esquemas de trabajo en pequeño, materiales de archivo relacionados con la comisión y la producción de estas obras y diseños para el famoso mural de Rivera en Rockefeller Center, que también se produjo mientras trabajaba en el Museo.

Centrada específicamente en las obras creadas durante la estancia del artista en Nueva York, esta exposición es un retrato sucinto de Rivera como una figura muy cosmopolita que vivió en Rusia, México y los Estados Unidos, y ofrecerá una mirada fresca a la intersección del arte decisiones y la política radical en la década de 1930.

MoMA será único lugar de la exposición.

Curadoría Leah Dickerman

Fechas: Noviembre 13, 2011; Mayo 14, 2012

MoMA