Mientras que en las comunidades latinas de EUA se ha notado un aumento en las visitas a las botánicas para limpiar la mala energía, esta semana, luego del primer debate entre candidatos presidenciales, vimos un leve resurgimiento de Hillary Clinton, quien había venido sufriendo una serie de reveces, producto de los escándalos que la persiguen.
El discurso anti inmigrante de Trump tiene nerviosos a los latinos de EUA. Además de inscribirse como votantes, algunos han comenzado a pedir sahumerios y otros métodos supernaturales para librarse de las malas vibras que produce “El Trompo”, informa Los Angeles Times.
Por otro lado, esta semana las cosas cambiaron a favor de Hillary Clinton, quien en opinión de los comentaristas ganó sólidamente el primer debate entre candidatos.
El campo de Trump inicialmente negó que tal hubiera sido el caso, pero pasados unos días y con el respaldo de algunas encuestas, se llegó a la conclusión de que la noche del 26 de septiembre había sido de Hillary Clinton.
A partir de ese día se ha visto en los periódicos que simpatizan con Hillary Clinton una guerra sin cuartel contra Trump, atacando desde varios ángulos.
Uno ha sido la manera en que humilló públicamente hace unos años a Miss Universo Alicia Machado, llamándola gorda y burlándose de ella por ser latina. Hillary Clinton mencionó el episodio durante el debate.
Luego Machado habló públicamente y, de manera similar a los padres de un soldado musulmán muerto en la guerra y que durante la convención de los demócratas le citó a Trump la Constitución de EUA, recordó al país que tratar de esa manera a las mujeres es una vergüenza nacional.
Donald Trump, por su parte, mencionó la existencia un video sexual de Alicia Machado, el cual no produjo. Sin embargo, apareció el mismo Trump un video con contenido sexual de Playboy. Allí hace un breve acto de presencia — auque vestido.
El asunto de los impuestos de Donald Trump, que nadie ha visto y que según Hillary Clinton podría significar que él se las ha arreglado para no pagar ni un centavo, surgió nuevamente durante el debate.
Para el 2 de octubre, el New York Times publicaba en primera plana documentos que había recibido en un sobre anónimo.
Muestran que en 1995, Donald declaró una pérdida de US$916 millones. Ello le daría un descuento multimillonario en sus impuestos hasta por 18 años.
La pérdida de una suma de tales dimensiones fue resultado, indica el extenso reportaje en el New York Times, del mal manejo por Trump de tres casinos en Atlantic City.
La campaña Trump, según la nota en el New York Times, dijo que ello muestra que Trump comprende el sistema de impuestos de EUA mejor que nadie, y es prueba de que lo puede arreglar.
El artículo sostiene que Trump básicamente dejó un desastre y recibió un enorme descuento — un argumento que cuestiona un fundamento de su campaña, su habilidad como empresario. Además, lo presenta como otro avivato más.
Muy seguramente este tema surgirá en el debate el 4 de octubre entre los candidatos vice presidenciales Tim Kaine, demócrata, y Mike Pence, republicano.
En conclusión fue una buena semana para Clinton. Pero ello no significa que haya resuelto sus problemas de imagen, tal vez a ella le convenga su propio sahumerio.
Otra semana que pasó en EUA.
Carlos F. Torres
Director, El Molino Online
New Orleans, LA, 10/2/16