Intentó quebrar a EUAA la semana de que  Seymour M. Hersh publicara en London Review of Books explosivas acusaciones que básicamente cuestionan la totalidad de la versión oficial en torno a la muerte en 2011 de Osama bin Laden, periodistas que han escrito ampliamente sobre el tema apoyan al menos parcialmente al veterano periodista.

Reporteros del New York Times y de NBC News respaldaron lo que dice Hersh en el sentido que los servicios de inteligencia de Paquistán sabían exactamente dónde encontraba el responsable de los ataques terroristas de Septiembre 2001 contra EUA.

Carlotta Gall, corresponsal del New York Times basada en Afganistán, había escuchado tal cual afirma Hersh que Paquistán tenía escondido a bin Laden en el complejo de Abbottabad donde fue abatido.

Dos años más tarde, cuando estaba investigando mi libro, me enteré por un miembro de alto nivel del servicio de inteligencia paquistaní que el ISI había escondido a Bin Laden y tenía un equipo específico que lo manejaba manejarlo como un activo de inteligencia. Después de que salió el libro, supe más: Que efectivamente un brigadier del Ejército de Pakistán – todos los oficiales de alto rango del ISI están en las fuerzas armadas – quien le dijo a la CIA donde etaba escondido Bin Lade, y que Bin Laden vivía allí con el conocimiento y la protección de la ISI.

También, un grupo de reporteros de NBC News citan tres altas fuentes que sostienen parcialmente la tesis de Hersh.

Las fuentes de NBC News que confirman que un ex funcionario de inteligencia militar paquistaní se convirtió en un activo de la inteligencia de EUA incluyen un oficial de operaciones especiales y un oficial de la CIA que había servido en Pakistán. Estas dos fuentes y una tercera fuente, un ex funcionario de inteligencia de EUA de muy alto nivel, también dicen que elementos del ISI estaban al tanto de la presencia de Bin Laden en Abbottabad. El ex funcionario fue enfático acerca del conocimiento por parte de la ISI, diciendo dos veces, “Ellos lo sabían.”

La Casa Blanca ha negado las aseveraciones de Hersh. “Aquí hay demasiadas inexactitudes y afirmaciones sin fundamento en esta pieza para comprobar la veracidad de cada una”, dijo el portavoz de la Casa Blanca de Seguridad Nacional Ned precio en una declaración a la prensa, según CNN.

Se refirió específicamente a la afirmación del periodista Seymour Hersh de que la administración colaboró con las autoridades paquistaníes para matar al líder de Al Qaeda, diciendo que “la idea de que la operación que mató a Osama Bin Laden sea algo diferente a una misión unilateral de Estados Unidos es evidentemente falsa”.

“Como dijimos en su momento, el conocimiento de esta operación se limitó a un círculo muy pequeño de altos funcionarios de EUA. El Presidente decidió desde el principio no informar a ningún otro gobierno, incluido el gobierno de Pakistán, que no fue notificado sino hasta después de que tuvo lugar la redada”, dijo Price.

Sam Biddle resume en Gawker resume las acusaciones de Hersh.

Bin Laden no se encontraba escondido en Abbattobad, como nos han dicho — efectivamente estaba bajo arresto domiciliario, colocado allí bajo la custodia de los servicios de seguridad de Pakistán con la ayuda financiera de los saudíes. Nosotros no rastreamos su dirección a través de un diligente trabajo a una inteligencia — un informante paquistaní lo delató a la CIA a cambio de la recompensa de US$25 millones. Y nosotros no lo matamnos en un tiroteo — había sido abandonado por sus guardias pakistaníes y fue asesinado a sangre fría por soldados estadounidenses. Se suponía que todos los detalles de la operación debían permanecer en secreto, atribuyendo públicamente la muerte de Bin Laden a un ataque por un avión no tripulado, pero el inesperado accidente de un helicóptero en el lugar del ataque obligó a EUA a confeccionar una compleja sinfonía de mentiras. Según Hersh.

¿Cuál será la verdad y la sabremos algún día? Poco probable.