Disidente silenciado en ElMolinoonline.com¿Qué le hicieron a Ai Weiwei durante los 80 días que permaneció preso pregunta Andrew Jacobs en el New York Times, perplejo ante el silencio del conocido artista que no hace mucho había sido implacable crítico de los dirigentes del partido Comunista. Será, pregunta,  ¿que le ha quedado claro que su libertad depende en parte de su capacidad de auto censurarse?

El conocido artista fue puesto en libertad libertad provisional este miércoles 22 de junio tras haber permanecido en lugar secreto desde el pasado 3 de abril. “Estoy muy feliz de estar libre”, dijo el célebre creador de obras admiradas por todo el mundo, quien ahora no podrá salir de Beijing.

Dice que sus únicos comentarios ante la nutrida presencia de la prensa internacional fue, “No puedo decir nada. No puedo hablar del caso”. Lucía visiblemente disminuido tras el encierro, dice.

La pregunta que se hacen amigos y admiradores, agrega, es que lo han logrado quebrar. “Pesa sobre él  una espada de Damocles. Significa que en cualquier momento que abra la boca, se expone al peligro”, dice un investigador de derechos humanos de Hong Kong.

El gobierno, que puede haber obtenido de Ai una confesión sobre sus supuestos “crímenes” no ha reconocido públicamente que existan ningunas restricciones sobre su capacidad de expresarse.

La represión férrea de los disidentes es común en China. El New York Times menciona algunos disidentes famosos que han sido reprimidos por el gobierno. Entre ellos,

  • Gao Zhisheng, auto didacta defensor de los derechos humanos, desaparecido desde abril del año pasado, “luego de comentarle a un reportero sobre la tortura que sufrió durante un arresto previo”.
  • Liu Xia, esposa de Liu Xiabo, ganador del premio Nobel de la Paz, incomunicada desde octubre.
  • Chen Guangcheng, abogado ciego que, junto a su esposa, fue objeto de palizas durante el periodo en que estuvieron recluidos en su pueblo.

Dice un abogado de derechos humanos.

“Un sistema político puede silenciar facilmente a un individuo. Pero al hacerlo, también muestra el temor y la falta de confianza. También le muestra al mundo las fallas del sistema legal chino”.

Artículo en inglés

Foto Wikipedia