Dos días después de que una juez militar le condenara a 35 años de cárcel por su papel en entregar información confidencial del ejército de EUA en Irak a WikiLeaks, Bradley Manning anunció que viviría el resto de su vida como mujer, bajo el nombre Chelsea. Pidió que se usara el pronombre femenino al referirse a ella.
Traducimos al español la carta que publica Max Read de Gawker.
Asunto: La siguiente etapa de mi vida
Quiero agradecer a todos los que me han apoyado en los últimos tres años. A lo largo de este largo calvario, sus cartas de apoyo y estímulo han ayudado a mantenerme fuerte. Estoy eternamente agradecida a los que me han escrito, hecho una donación a mi fondo de defensa, o asistieron a parte de mi juicio. En especial, quiero agradecer a Courage to Resist y Bradley Manning Support por sus incansables esfuerzos en crear conciencia para mi caso y sufragar los costos de mi representación legal.
Como transición a esta nueva fase de mi vida, quiero que todos conozcan el verdadero yo. Soy Chelsea Manning. Soy una mujer. Dada la forma en que me siento, y me he sentido desde la infancia, quiero comenzar terapia hormonal tan pronto como sea posible. Espero que me apoyen en esta transición. También solicito que, a partir de hoy, se refieran a mí por mi nuevo nombre y usen el pronombre femenino (excepto en el correo oficial a la facilidad de encarcelamiento). Espero ansiosamente recibir cartas de partidarios y tener la oportunidad de responder.
Gracias
Chelsea E. Manning
Por otro lado, el New York Times dijo en editorial que la sentencia era excesiva, y el abogado de Manning dijo en noticiero matutino que espera que Chelsea Manning sea indultada por el presidente Obama.
Foto via Gawker