Super Bowl 50Sorpresas políticas en EUA. Con el inicio ya con votos reales de una campaña electoral llena de sorpresas, noticias mediocres en lo relativo a empleos, nuevas muestras de cómo abusan de los pobres tanto las compañías farmacéuticas como los gobernantes, EUA se prepara para olvidarlo todo y disfrutar del Super Bowl.

Sorpresas. En el campo republicano, la victoria de Ted Cruz, senador por Texas, en los caucus (asambleas) de Iowa y el tercer lugar para Marco Rubio, el senador por la Florida. Las encuestas erraron, pero ello no ha mosqueado a los “expertos” que a diario aparecen en los programas de opinión y basan todo su discurso en ellas.

Cuñado_de_Marco_RubioAunque Rubio saliera sonriente de Iowa, no tardó en embarrala bien feo en un debate el sábado en la noche cuando respondió a las acusaciones de que habla en segmentos aprendidos de memoria repitiendo, de memoria, el mismo segmento. No una ni dos veces, ¡sino tres! Esta nadie se la inventa.

Indignación. Esperanza. Y caos. Así se encuentra el campo demócrata tras la victoria pírrica de Hillary Clinton en Iowa (cuatro votos) sobre el demócrata socialista Bernie Sanders. El tono de la señora Clinton muestra su visible exasperación ante los ataques incesantes del senador por Vermont que la vinculan con los grandes intereses financieros, en sus ojos se ve “cómo se atreve?”.

Pre candidato presidencial Bernie SandersLa última encuesta pone a Sanders a la par con Hillary a nivel nacional y ya las vacas sagradas del partido han comenzado a atacar a Sanders desde todos los flancos.

Se anticipa que el martes 9 será un buen día en New Hampshire para el socialista de 74 años de edad que ha inspirado miles y miles de jóvenes menores de 35 años a través de EUA. Hillary Clinton, infatigable, sigue haciendo campaña rodeada de los capos de su partido — el “establishment”– por más que intente asegurarnos que no forma parte de él.

Esta semana, la economía del país aumento 151,000 empleos. Son menos de los que se esperaba, indicación de que la economía nuevamente está perdiendo fuerza, aunque la tasa de desempleo se redujo por debajo del 5%.

Esta semana, el congreso cuestionó a una hijo de puta llamado Martin Shkreli, el canalla que aumentó el precio de una droga por 500 por ciento. Por pura codicia. No dijo mucho, ya que se abrigó bajo la protección de la 5ta Enmienda a la Constitución, pero con la cara de desprecio hacia los congresistas les hizo saber que se los pasa por la faja.

Esta semana, también, el congreso cuestionó a la Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés) sobre cómo era posible que durante dos años se diera a los residentes de Flint, Michigan, agua totalmente contaminada. No es ningún secreto que el crimen se cometió para reducir costos; nadie hasta el momento ha rendido cuentas.

Así, por el resto de la tarde unos 189 millones de estadounidenses verá el Super Bowl 50, entre las Panteras de Carolina y los Broncos de Denver. La mitad sintonizaran por ver el partido, un 23% por los anuncios, considerados entretenimiento y por los que pautarlos cuesta hasta US$5 millones, un 10.5% por el espectáculo de medio tiempo y un 0.5% por la comida.

Se consumirán unas 50 millones de cajas de cerveza y más de mil millones de alitas de pollo.

El lunes será un día de resaca y “ausencias por enfermedad” por toda la nación.

Otra semana que pasó en EUA

Carlos F. Torres

 

 

Carlos F. Torres
Director, El Molino Online
New York, NY, Enero 7, 2106