Apartes de una nota publicada en español en el New York Times por Rony Carrie Rabin sobre la Terapia Cognitiva Conductual para el Insomnio (TCC-I), una nueva manera de combatir un mal que afecta a uno de cada 10 estadounidenses.
El programa enfatiza los buenos hábitos, que a menudo se conocen como higiene del sueño. Despiértate y levántate de la cama a la misma hora todos los días. Los fines de semana no te quedes dormido más de 30 minutos después de la hora de despertar, aunque te mueras de sueño (lo siento; sé que eso duele). Variar la hora en que te levantas desfasa los ritmos de vigilia y sueño del cuerpo. Usa la cama para dormir y tener sexo, y solo para eso. Desarrolla una rutina para acostarte.
Pero el elemento clave de la terapia cognitiva conductual es la reestructuración cognitiva, que te reta a reformular los pensamientos negativos que pueden volverse profecías personales. Así que si te quedas acostado pensando en el desastre que serás mañana porque no te has dormido, esa idea te mantendrá despierto.
La TCC-I te pide que abordes la situación de forma diferente y sustituyas el pensamiento negativo por uno positivo como: “En algún momento me quedaré dormido”, “Puedo soportar esto si solo pasa unas cuantas noches a la semana” o “En general, tengo un buen desempeño aunque no duerma”.