Bandera ConfederadaEl supremacista blanco de 21 años entró en la iglesia para la reunión semana de un grupo de oración, pasó una hora entre sus víctimas a quienes encontró “muy amables hasta el punto que pensó abandonar su crimen”. Luego sacó su arma y cometió su acto de terrorismo racista, asesinando a nueve personas.

Dylan Roof dijo a una persona que, “Te dejo viva para que cuentes al mundo lo que he hecho”.

Fue un 16 de junio 2015, días antes de la histórica celebración de Juneteenth que conmemora la emancipación hace siglo y medio de la población afroamericana.

El salvaje y despiadado acto muestra, por si quedaban algunas dudas, que el racismo está vivo y coleando en estos Estados Unidos de América.

El presidente Obama, con una cara sombría, en conferencia de prensa denunció el crimen agregando que “he sostenido conferencias de prensa como ésta demasiadas veces”. Y recordó que este tipo de asesinatos no suceden en otros países.

Algunos segmentos vacilaron en clasificar el crimen como motivado por el racismo, señalando que Roof sufre de enfermedades mentales.

Otros discuten si constituye o no terrorismo racista.

La respuesta del humorista Bill Maher fue más allá:

“Nunca podremos decir que fue lo que hizo reventar a una persona, pero apuesto que sí puedo decir de dónde obtenía sus noticias. Estuve viendo la publicación Daily Caller la semana pasada, estaba llena de reportes sobre gente negra. Igual con Matt Drudge. Creo que presentan una realidad totalmente deformada. No me sorprende que este tipo pensara que ‘se están tomando el país’.

Y mientras el país reflexionaba sobre el crimen, ondeaba en Charleston, Carolina del Sur, la bandera de los estados confederados, símbolo del esclavismo, racismo y segregación.

La semana que pasó en EUA.

Carlos F. Torres
Carlos F. Torres, Director El Molino Online

Carlos F. Torres
Director, El Molino Online
New York, NY, junio 21 2016