El New York Times fustiga en un incisivo editorial lo que consideran indecisión y falta liderazgo del presidente Barack Obama.

Titulado “El momento del presidente”, usa un lenguaje preciso, medido, pero a la vez fuerte y mordaz, para poner los puntos sobre las íes y cantárselas claras al presidente. “El país está frustrado y aprehensivo y todavía esperando que el señor Obama ponga su visión en acción”, dice.

“Los norteamericanos necesitan saber que el señor Obama, cuya sangre fría puede parecer desprendimiento, está comprometido” agrega.

Señala que el presidente comenzó su mandato con “el extraordinario peso de los problemas creados por la ineptitud e ideología ciega del Presidente George W. Bush”. Pero las memorias de esos problemas son cada día más lejanas.

“Pero un año y medio en esta Presidencia, la naturaleza contemplativa que fue tan atractiva en un candidato puede parecer indecisión en un presidente”, dice.

Respecto a la manera en que el presidente ha manejado la situación del derrame de petróleo, señala.  “Definitivamente, no debería haber tardado días para que el señor Obama se involucrara públicamente en el derrrame de petróleo, o incluso más tiempo para que su administración comenzara a presionar a BP por su respuesta inadecuada y negligencia en informar al público sobre las dimensiones del derrame. (Cada día parece revelar nuevos datos sobre la amplitud del desastre)”.

“Estos son asuntos de capacidad y liderazgo. Ha llegado el momento de que el señor Obama muestre que los posee ambos,” concluye

Artículo en inglés

Foto cortesía de sudhamshu via flickr