Clinton escoje a KaineLo anunció ella misma por Twitter al día siguiente de que concluyera la convención de los republicanos: Tim Kaine, senador demócrata por Virginia, uno de los estados claves para ganar la Casa Blanca, será el candidato a vicepresidente de Hillary Clinton.

Con la selección de Kaine se desvanece cualquier esperanza de que Hillary escogiera a una persona de ascendencia latina, o a alguien que tuviera posiciones más progresistas. De Kaine puede decirse que es de centro derecha y apreciado por el oficialismo del partido demócrata.

En opinión de Michael McAuliffen The Huffington Post, “probablemente será visto como una señal por muchos en la izquierda de que a Clinton le preocupa menos mantener la intensidad de las huestes de liberales que apoyaron al senador Bernie Sanders y más con un mapa electoral cuando su adversario es Donadl Trump”.

Virginia es un estado sureño con 13 votos del colegio electoral. Obama ganó este estado, por primera vez para un demócrata desde 1964 y, al hacerlo, cambió la estrategia de los demócratas para alcanzar los 270 votos del colegio electoral que se requieren para ganar la presidencia.

Al decidirse Clinton por Kaine, tuvo que evaluar los pro y los contra de incomodar al ala izquierda del partido demócrata, que considera al senador demasiado a la derecha y renuente a impulsar las reformas al sistema financiero que promueve la senadora Elizabeth Warren.

Escribe Mike Lillis en The Hill.

El demócrata moderado ha respaldado restricciones al aborto; apoyado la autoridad de vía rápida al ejecutivo para el polémico acuerdo comercial el Pacífico; y la semana pasada se unió a un esfuerzo por desregular algunos de los bancos más grandes del país — todas estas posiciones son anatema para los liberales que actualmente intenta seducir el equipo de Clinton pensando en la elección de noviembre.

Para aumentar todavía más las apuestas, la convención marca el final de una elección primaria del partido bastante agresiva entre Clinton y el senador Bernie Sanders, y en la que los partidarios liberales de Sanders continuamente atacaron a la antigua secretaria de Estado por ser demasiado conservadora en algunos de estos mismos temas, incluidos los tratados de comercio y sus vínculos con Wall Street.

Es un magnífico orador con mucha carisma.

Habrá que ver cómo recibirá la noticia la convención, es decir el ala Sanders que llega inspirada tras una campaña que sacudió al partido.

Comenzaremos a saber el lunes.

Más información en inglés The Huffington Post

Más información en inglés The Hill

Tags: