Personaje del año de la revista TIme, ElMolinoonline.comEn un año en que se vieron tsunamis y desastres nucleares en Japón, combates políticos de una intensidad poco vista en EUA, más la revolución árabe y el movimiento mundial de los indignados, elegir al personaje del año no debe haber sido fácil para la revista TIME

Hoy, siguiendo una tradición de más de 80 años, la revista estadounidense lo ha dado a a conocer.

Esta vez se trata de un ícono titulado “El Manifestante”.

“El Manifestante” es el hombre, mujer, grupo que sacudió al mundo desde el Oriente Medio al Africa, a las calles de las ciudades europeas y americanas.

Y en el proceso dejó un impacto indeleble en el planeta.

“En el 2011, los manifestantes no solo expresaron su descontento: cambiaron el mundo.

“En el curso del año pasado, ‘el manifestante’ ha expresado su oposición a líderes autoritarios primero en Tunisia, luego en Egipto, Libia, Siria, Yemen y Bahrain. El manifestante en España y en Grecia luchó contra una economía tambaleante. ‘El manifestante’ expresó su ira contra elecciones posiblemente manipuladas en naciones tan diversas como Rusia y la República Democrática del Congo. En EUA, el manifestante de Occupy Wall Street comenzó primero en New York, luego en Washington, Chicago y hasta en ciudades pequeñas como Trenton, N.J.”

La práctica anual de TIME de elegir una una persona cuya labor se haya hecho sentir, para bien o mal, en la sociedad estadounidense e internacional durante ese periodo de tiempo específico comenzó en 1927.

En aquel entonces se le llamó “El hombre del año”, a partir de 1999 cambió el nombre al “Personaje del año”.

En el pasado se escogieron figuras controversiales como Adolfo Hitler en 1938 y segmentos sociales, como “La clase media” en 1969.

En la lista de candidatos este año se encontraba la representante Gabrielle Giffords, el equipo NAVY SEALs que ultimó a Osama bin Laden, Steve Jobs, difunto creador de Apple, el artista chino Ai Weiewei, Kate Middleton.

Pero nada ni nadie, en la opinión de la junta editorial de TIME, tuvo el impacto en el 2011 que el movimiento de protesta que ha cambiado el mundo.

Revista TIME