Tony Blair responsableTony Blair acepta responsabilidad por Irak. Blair, quien junto con Jose María Aznar y George W. Bush empujó en 2003 al mundo a la debacle de la guerra en Irak, se disculpó — a medias — por el caos que desencadenó.

Con la voz quebrada con la emoción habló en nutrida conferencia de prensa luego de que se hiciera público el Informe de la Comisión Chilcot lo denunciara ampliamente.

Habló de “tristeza y pesar” por la guerra de Irak y dijo que acepta la “responsabilidad completa sin excepción y sin causa” por el desastro que ha resultado.

Sin embargo, Blair insistió en que tomó la decisión de invadir Irak en base a la información disponible para él en el momento y negó que la invasión no fuera directamente responsable por el surgimiento del grupo terrorista conocido como el Estado Islámico o Isis.

Respondió a numerosas preguntas en la nutrida conferencia de prensa.

El Informe Chilcot, nombrado por Sir John Chilcot respetado jurista británico, concluyó que Blair precipitó al país a la guerra antes de tiempo sobre la base de cuestionable inteligencia. “Las evaluaciones de inteligencia realizadas en el momento de ir a la guerra resultaron estar equivocadas”, dijo Blair.

“Como secuela, se creó una situación más hostil, prolongada y sangrienta que jamás imaginamos. La coalición planeó para un conjunto de eventos en el terreno y encontró otra, y una nación a cuyo pueblo queríamos dar libertad y seguridad, protegiéndolo de la maldad de Sadam, se convirtió en lugar de víctimas del terrorismo sectario. Por todo ello expreso más dolor, arrepentimiento y me disculpo más de lo que puede comprender o incluso creer”.

Via The Telegraph