Colombia Peace ReportEnvíamos desde este humilde espacio un cordial saludo navideño a nuestros lectores y lectoras deseándoles salud, amor, y el suficiente dinero para poder sobrevivir en estos duros tiempos.

El 2016 fue un año de grandes decepciones, pero también uno que ha traído gran optimismo. Y es por esta razón que menciono razones por las que este fue un buen año.

Primero Bernie Sanders — un septuagenario de Brooklyn, pero radicado en Vermont, estado que ha representando en el congreso por años, primero en la Cámara, más recientemente en el Senado. Socialista. Independiente, que ha colaborado con la bancada de los demócratas.

Sanders se atrevió a presentarse como precandidato demócrata, ofreciendo durante casi un año de campaña una alternativa socialista y demócrata a Hillary Clinton y su establishment del partido demócrata. Mobilizó e inspiró a millones con su mensaje de que para lograr las cosas en este país, muchas veces hay que exigirlas en las calles.

Tras la debacle electoral de los demócratas, en estos momentos ha quedado abierta la lucha por control del partido. Los sanderistas, organizados en el movimiento our revolution, están dejando sentir su influencia. A todos los niveles.

Y lo que Sanders ha dicho de solidaridad lo hemos visto en la práctica en Dakota del Norte. Allí, todo el dinero de la compañía que financia el oleoducto Dakota Access Pipeline planificado para cruzar fuentes de aguna y terrenos sagrados de los americanos nativos no pudo parar las movilizaciones encabezadas por la tribu Standing Rock Sioux.

No obstante meses de violencia policial, con perros, cañones de agua, balas de caucho, macanas, spray de pimienta y gases lacrimógenos, presión psicológica, decenas de personas se movilizaron al campamento en Dakota y lograron parar la construcción.

Enorme e inspiradora muestra del poder de la solidaridad.

Finalmente, en Colombia, se puso fin a más de 60 años de violencia. Son tantas las maneras de describir la importancia de este evento. Premio Nobel para el Presidente Juan Manuel Santos. Colombia país del año para la revista The Economist. Un hospital militar sin heridos.

Debida la importancia de la paz en Colombia, nos complace presentar colombiapeacereport.com, un portal en inglés, dedicado únicamente a este histórico acontecimiento.

Otra semana que pasó en EUA.

Carlos F. Torres, Director El Molino Online

 

Carlos F. Torres
Director, El Molino Online
New York, NY, 12/25/2016

 

Recibe en tu buzón totalmente GRATIS nuestro boletín El Molino. Haz click aquí y danos tus datos.