Imagen cortesía CNN

Informan Robert Costa y Philip Rucker en el Washington Post que desde enero 28 el Presidente Trump sabía perfectamente lo mortífero que era el Coronavirus. 

Es una de las revelaciones del libro del legendario periodista investigativo Bob Woodward, autor de un nuevo libro, Rage, y quien ha producido una grabación del presidente diciendo en privado todo lo contrario de lo que afimaba en público. El nuevo libro de Woodward estará a la venta el 15 de septiembre.

Según la nota en el Post, durante una reunión confidencial en la oficina Oval, el presidente fue alertado sobre los efectos del virus por Robert O’Brie, su asesor de seguridad nacional.

“Esta será la mayor amenaza de seguridad nacional que enfrentará en su presidencia”, dijo. “Va a ser lo más duro que enfrente”.

Matthew Pottinger, el asesor adjunto de seguridad nacional coincidió. Le iformó al presidente que después comunicarse con sus contactos en China, le quedó claro que el mundo enfrentaba una emergencia de salud pública de dimensiones similares a la que en 1918 mató a unos 50 millones de personas en todo el mundo.

“Diez días después, Trump llamó a Woodward y le reveló que pensaba que la situación era mucho más grave de lo que había estado diciendo públicamente”.

“Simplemente respiras el aire y así es como se transmite”, dijo Trump en una llamada el 7 de febrero. “Y eso es muy complicado. Eso es muy delicado. También es más mortal que incluso una gripa intensa.

“Es algo mortfífero”, repitió el presidente para enfatizar.

Trump dijo que siempre ha buscado minimizar la situación.

El libro también discute asuntos de raza.

Artículo en inglés y grabación de Trump