Los-Candidatos-EUACuando Donald Trump dijo en una entrevista que no solo el aborto debería ser ilegal en EUA sino que la mujer que opte por abortar debe “recibir algún castigo”, no estaba diciendo nada que no haya dicho su partido por décadas.

Sin embargo, esta vez las palabras cayeron demasiado mal y han forzado al demagogo, racista y misógino a recular no una, ni dos, sino tres veces.

Al mismo tiempo, el director de su campaña enfrenta cargos criminales por presunta agresión contra una reportera.

El martes, luego de la primaria de Winsconsin, veremos cómo aguanta los ataques del establishment republicano que, tras ignorarlo durante meses, parece darse cuenta de los peligros que acompañarían la presidencia de Donald Trump. ¿Demasiado tarde? Veremos.

(Los republicanos de Wisconsin podrían dar una victoria a Ted Cruz, otro demágogo racista y misógino, quien goza del apoyo de Scott Walker, el gobernador de ese estado).

Para Trump ha sido la peor semana de su campaña.

Para el partido republicano, la peor campaña en su historia reciente.

Tampoco es que a Hillary Clinton, quien según la hoja de ruta de los que moldean la opinión pública en EUA será la adversaria de Trump en el otoño, esté muy feliz por estos días.

La Associated Press usa las palabras “frustración creciente”, para describir lo que se vive en el campo de la candidata que hace un año parecía inevitable.

Se reduce lo siguiente: Por más que la maquinaria del partido demócrata — léase la burocracia que responde a los intereses especiales — diga que la campaña de Sanders no va para ningún lado, el septuagenario socialista demócrata sigue acumulando victorias.

Desde el 22 de marzo, Sanders le ha ganado a Clinton contundentemente en seis de siete primarias desde el 22 de marzo. Y en Arizona, donde ganó Clinton, mucho parece indicar que tuvo lugar el fraude electoral — entre otras irregularidades cerraron las urnas cuando cientos o más de electores estaban en cola.

La frustración de Hillary se vio cuando explotó ante la pregunta de un activista de Greenpeace en New York sobre las donaciones de la industria de los combustibles fósiles. Dijo estar cansada de las “mentiras de la campaña de Sanders” — pero ni son mentiras, ni vienen de la campaña de Sanders.

Mucho indica, sin embargo, lo que la tiene enfurecida es que Sanders siga avanzando. Podría ganar en Wisconsin el 5 de abril. Sigue descontándole puntos en las encuestas nacionales.

El 19 viene New York, la semana después otros estados del noreste en EUA. Victorias — o un buen desempeño — en un estado darán mayor impulso a Sanders, “momentum” en idioma político.

Ante la tenacidad de la campaña Sanders, el oficialismo demócrata ha optado por desvirtuar a Sanders y a sus partidarios. La columna de Paul Krugman, economista nobel y partidario de los Clinton, es típica en este sentido. Pide a Sanders “actuar responsablemente”. Cualquier ataque a Clinton puede ayudar a la derecha, sostiene, por lo tanto es mejor que Sanders abandone sus esfuerzos. (Basta con ver la reacción que entre los lectores (por lo general un grupo bastante fiel) de Krugman ha causado la columna para comprender el apoyo que Sanders tiene en EUA.

Las fuerzas de Sanders que siguen recaudando enormes cantidades de dinero — necesario para sufragar gastos de publicidad, viaje, equipo — en sumas pequeñas entre una base cada día más amplia. Vívido contraste con los eventos de los Clinton, que cobra en algunos casos cientos de miles de dólares por cabeza.

Los críticos de Sanders sostienen que no hay modo de que él logre los 2,383 delegados que le darían la nominación. Sanders insiste que sí — después de todo quedan muchos estados por delante.

Los críticos de Sanders, luego, dicen que aún así los superdelegados dan la victoria a Clinton, ya que de los 791 que ocupan ese cargo, alrededor de 469 se han comprometido a votar por Clinton. La gente de Sanders dice que los superdelegados tienen que acatar la voluntad del electorado de cada estado.

Y muchos en el público comienzan a cuestionar el concepto mismo de los superdelegados: Superdelegados o superfraude.

Otra semana que pasó en EUA.

Imágenes donkeyhotie via internet.

Carlos F. Torres

 

 

 

Carlos F. Torres,
Director, El Molino Online
New York, NY, abril 3 2016

 

 

Recibe en tu buzón totalmente GRATIS nuestro boletín El Molino. Haz click aquí y danos tus datos.