LA_DIGITALE
Foto François Moura, via Destimed

Con música del colombiano Juan Pablo Carreño se presentó en Marsella, la ópera La Digitale, primera de la trilogía de “cantatas policiales” basadas en los libretos del autor francés Sylvain Coher.

Estos “thrillers” operáticos tratan sobre venganzas mediante el uso de plantas.

En esta primera ópera, Flora, la protagonista, después de cometer su crimen, decide quitarse la vida con Digitalis Purpurea, cuyos fatales efectos dscribe esta nota científica. “A los pocos minutos de su ingestión se producen severas arritmias cardiacas, la actividad del sistema nervioso simpático queda inhibido y el corazón reduce drásticamente su latido y presión arterial, como consecuencia se alcanza la muerte súbita por parada cardiaca”.

Así abre la ópera, explica Juan Pablo Carreño a Jordi Batalle de Radio Francia Internacional en la nota que reproducimos abajo, Fue un cambio que él impulsó en el libreto como la única manera de resolver el desafío musical de mantener el suspenso a lo largo del espectáculo.

Y lo ha logrado con creces.

Comenta Jacques Freschel Journal Zibeline:

“[…] desde su preludio instrumental por Juan Pablo Carreño, se va desvelando una especie de magma sonoro, material musical volcánico propicio para guiar a un público desprevenido (hubo entre la audiencia muchos jóvenes, como que “ópera” y “moderno” pueden rimar con “juventud”). Con una instrumentación original (guitarra eléctrica, órgano Hammond, acordeón de cuartos de tono, combinados con la madera y cuerdas más tradicionales), la cual destila sonidos inauditos, dando de manera singular carácter a cada personaje de la historia. […] la declamación silábica es un recitativo moderno tirando de todos los registros de la voz, el cual permite comprender perfectamente la intriga, sus giros, a pesar de los interrogantes que permanecen …. y todo ello es bastante positivo”.

Michel Egea, en Destimed,

[..] Esta última cualidad, que cubre la segunda parte de la cantata y en nuestra opinión constituye la parte superior de la obra, en la escena final de la autopsia es fascinante y totalmente alucinante […] donde violín, violoncello, flauta y clarinete se unen con el bombardino, el órgano Hammond, el acordeón y la guitarra, para infundir su carácter alarmante e intensamente “thriller” en la obra.

Liberation publica (en francés) una entrevista con Sylvain Coher

El Espectador de Colombia publica una extensa entrevista con Juan Pablo Carreño, a quien desde New York felicitamos encarecidamente.

(En el 19:10 de la entrevista se puede apreciar la música de La Digitale).