Hospital_MSF
Foto Medecins Sans Frontiéres

No se formularán cargos criminales contra los militares estadounidenses involucrados en un ataque aéreo a un hospital de Médicos sin Fronteras en Afganistán el año pasado en que cobró un saldo de 42 personas, funcionarios del Departamento de Defensa de EUA indicaron a la Associated Press el miércoles.

Más de una docena de personas han sido disciplinadas por el ataque octubre de 2015, cuando el hospital de caridad fue atacado por un helicóptero artillado AC-130 de la Fuerza Aérea de Operaciones Especiales de EUA.

Las autoridades afganas dijeron que el hospital había sido capturado por los talibanes, pero no se ha encontrado ninguna evidencia que apoye esta afirmación.

Médicos Sin Fronteras calificó el ataque como “implacable y brutal” y exigió una investigación internacional, algo que nuna se inició.

Los castigos, que todavía no se han anunciado públicamente, en su mayoría consisten de medidas administrativas, dice el informe. En algunos casos se emitieron cartas de amonestación, las cuales pueden presentar dificultades en los ascensos.

Entre los disciplinados se incluyen agunos oficiales. Sin embargo, pero ninguno de ellos es un general, según las autoridades.

Artículo en inglés