Peter_Bruege-Realidad-virtualGracias a un nuevo proyecto de realidad virtual inaugurado esta semana por el Instituto Cultural de Google, ahora puede sumergirse en uno de los cuadros más extraños de Pieter Bruegel El Viejo y pasar el rato con las peculiares criaturas que cubren su lienzo. El proyecto, que dio vida al cuadro “La caída de los ángeles rebeldes” del maestro flamenco 1562 se puede ver en YouTube, pero se experimenta mejor con audífonos como los que provee una máscara de cartón Google. Mientras que el Instituto ha producido vídeos de 360 ​​grados a audiencias por todo el mundo, ésta es la primera vez que se ha creado una experiencia de realidad virtual para una obra de arte.

Este nuevo video le transporta directamente al Museo Real de Bellas Artes de Bélgica, donde se encuentra en la actualidad la obra, y que trabajó en colaboración con el Instituto Cultural Google. Y ahí, le pone en medio de la imagen, a medida que el narrador explica la escena, que muestra a San Miguel, con armadura de oro, expulsar del paraíso al demonio del paraíso, rodeado por los aleteos de los ángeles transformados en demonios, de mariposas, y monstruos híbridos, algunos posiblemente inspirados por Hieronymus Bosch, como dice el guía. Arriba, un enjambre de bestias aparece en una espiral descendiendo de los cielos blancos; sigue una oscuridad turbia visible poco más allá de una multitud de las extremidades que se agitan, garras y colas.

La experiencia es parte de Bruegel: Unseen Masterpieces, un proyecto de colaboración entre el Instituto Cultural Google y ocho de los principales museos internacionales, incluyendo el Museo Metropolitano de Arte, la Frick Collection, London Royal Collection Trust, y el Statens Museum de Copenhague para Kunst. Más de 200 de pinturas de Bruegel, procedentes de las colecciones de estas instituciones, han sido digitalizadas y publicadas en línea, lo que permite a cualquier persona con una conexión a Internet para explorar a través de imágenes de resolución extremadamente alta acompañadas de anotaciones detalladas.

Este complemento entre el arte y la tecnología también tiene un componente físico en el Museo Real de Bellas Artes de Bélgica, donde los visitantes pueden interactuar con los Bruegels expuestos, a través de la realidad virtual y otros proyectos basados en pantallas. funcionarios del museo iniciaron la colaboración con Google en anticipación de la conmemoración de 450 años de la muerte del pintor, que tendrá lugar en 2019.

Gracias: Claire Voon, Hyperallergic