Usura contra GreciaUsura de la UE contra Grecia. Por más que los líderes de la banca europea y los gobiernos que ellos representan insulten a Grecia por su postura ante unas condiciones de usura, respetables voces del mundo de la economía dicen que la fórmula que mediante amenazas propone la llamada troika solo puede traer más dolor a los pobres y necesitados y nuevos fracasos.

La semana pasada, el primer ministro griego Alexis Tsipras convocó a un referendo nacional para que sea el pueblo griego quien decide si se debe o no aceptar las condiciones impuestas por los tres organismos — Fondo Monetario Internacional, Comisión Europea, y Banco Central de Europa.

Hoy lunes los bancos cerraron hasta el 6 de julio. Es lo que llaman un “corralito”.

Y el Jefe de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dijo sentirse “traicionado” por el “egocentrismo” del Grecia, que no estaba negociando honestamente, informa la BBC.

Pero Paul Krugman, premio Nobel de Economía 2008 y columnista del New York Times tiene una opinión diferente. Presenta tres razones por las que Grecia no debe pagar la deuda, así ello conduzca al Grexit, o la salida de Grecia de la zona Euro.

En primer lugar, ahora sabemos que la austeridad cada vez más intensa es un callejón sin salida: después de cinco años, Grecia está peor que nunca. En segundo lugar, gran parte y quizás la peor parte del caos temido por el Grexit  ya ha sucedido. Con los bancos cerrados y los controles de capital impuestos, no hay mucho más daño que hacer.

Por último, aceptar el ultimátum de la troika representaría el abandono definitivo de cualquier pretensión de independencia griega. No hay que dejarse engañar por las afirmaciones de que los funcionarios de la troika son sólo tecnócratas que explican a los griegos ignorantes lo que debe hacerse. Estos supuestos tecnócratas son en realidad delirantes que han hecho caso omiso de todo lo que sabemos sobre la macroeconomía, y se han equivocado en cada paso del camino. No se trata de análisis, se trata de poder — el poder de los acreedores para desenchufar la economía griega, que persistirá siempre y cuando la salida del euro se considere impensable.

Así que es hora de dejar de verlo como algo impensable. De lo contrario Grecia se enfrentará a la austeridad sin fin, y una depresión sin ninguna pista de su fin.

Otro gran economista, Thomas Piketty, autor del Capital en el Siglo 21 y numerosos otros artículos, dijo a Le Monde que la deuda debe borrarse tal como los aliados hicieron con Alemania en 1953.

“Fue algo muy positivo”, según Thomas Piketty: esto le permitió reconstruir el país y convertirse en una gran potencia económica mundial.

¿Por qué no hacemos lo mismo con Grecia de hoy, preguntó el economista. “Acaso debe responsabilizarse más a los jóvenes griegos por los errores cometidos en el pasado que a los alemanes en 1953? ¿Por qué negarles a ellos lo que se aceptó con los alemanes?.

Y Piketty afirma: “La crisis financiera se originó en EUA en 2008, pero allí la han resuelto rápidamente, y pasó a convertirse en una crisis europea porque no hemos tomado las decisiones correctas. Queríamos reducir el déficit público demasiado rápido. Ello ha causado el desempleo tan alto de la actualidad”.

Algunas cifras sobre la deuda de Grecia a la banca de Europa: Le Figaro publicó hace algunos meses una infografría que ilustra las condiciones de usura que en la actualidad vive Grecia, nación que debe el 175% de su Producto Industrial Bruto.

France TV pregunta qué hace Grecia con el dinero que le han prestado,

“La gran paradoja es que la abrumadora mayoría del dinero ha regresado a los acreedores europeos: 270 mil millones de euros fueron utilizados para pagar los reembolsos del vencimiento y los intereses sobre los préstamos”, dijo el periodista. Los restantes 40 mil millones financiaron el gasto público”.

A eso se le llama agiotaje, agiotismo, usura, es inmoral y en muchas partes ilegal.

Más información en inglés, The New York Times

Más información en inglés BBC

Más información en francés Le Monde

Más información en francés Le Figaro

Más información en francés France TV