Esta noche tendrá lugar un eclipse lunar total, fenómeno que resulta cuando nuestro planeta se interpone entre el sol y la luna. Para que pueda ocurrir, se requiere que nuestro satélite esté en su fase de la luna llena, es decir cuando se puede ver completamente desde la tierra.

Wikipedia explica que, “El ecuatorial de la Tierra es 100.7 veces menor que el del Sol, lo que provoca que éste proyecte un cono de sombra convergente y un cono de penumbra divergente, determinados por las tangentes interiores y exteriores, respectivamente, comunes al Sol y a la Tierra”.

La distancia promedio entre la tierra y el sol, agrega, es de 149,600,000 kilómetros.

Presenta, además, un caso curioso de perspectivas. Es decir, las cosas se verían diferentes dependiendo de donde se les mirara. “Para un astronauta que estuviera situado sobre la superficie de la Luna, un eclipse penumbral sería un eclipse parcial de Sol. Análogamente, si el astronauta se encontrara dentro del cono de sombra de la Tierra no podría ver el Sol; para él se estaría produciendo un eclipse total de Sol”.

A continuación, compartimos con ustedes los cuatro eclipses totales de luna más recientes, junto con una animación de la NASA de cómo se desarrollan.

El eclipse lunar total de esta noche, sin embargo, es diferente ya que coincide con el solsticio de invierno. La primera vez que algo así sucede en 456 años.

Video alimentado en vivo del eclipse 12/21/2010

Gráfica Wikipedia

[vsw id=”IVkkCVh5t0E&feature=player_embedded” source=”youtube” width=”425″ height=”344″ autoplay=”no”]

[vsw id=”2dk–lPAi04&feature=player_embedded” source=”youtube” width=”425″ height=”344″ autoplay=”no”]

[vsw id=”bEZ4oah5c4s&feature=player_embedded” source=”youtube” width=”425″ height=”344″ autoplay=”no”]

[vsw id=”znQhPnH6brs&feature=player_embedded” source=”youtube” width=”425″ height=”344″ autoplay=”no”]

[vsw id=”fWNKQ9jGmiM&feature=player_embedded” source=”youtube” width=”425″ height=”344″ autoplay=”no”]