A continuación presentamos el video oficial de la Casa Blanca donde el Presidente Barack Obama anuncia que efectivos del ejército de EUA ultimaron a Osama Bin Laden. Hemos traducido algunos extractos al español.
“Fue hace casi 10 años, un día claro de septiembre que se vio obscurecido por el peor ataque contra el pueblo de EUA en nuestra historia. Las imágenes del 9/11 quedaron grabadas en nuestra memoria nacional: aviones secuestrados cortando el cielo sin nubes de septiembre; las torres gemelas cayendo al suelo; el humo negro saliendo del Pentágono; los restos del Vuelo 93 en Shanksville, Pennsylvania, donde las acciones heroícas de ciudadano salvaron aún más dolor y destrucción”.
“En los últimos 10 años, gracias al trabajo incansable y heroico de nuestro ejército y nuestros antiterroristas profesionales, hemos dado grandes pasos en ese esfuerzo. Hemos detenido ataques terroristas y fortalecido la defensa de nuestra patria. En Afganistán, hemos eliminado el gobierno talibán, que había dado a Bin Laden y Al Qaeda refugio, seguridad y apoyo. Y a través del mundo, hemos colaborado con nuestros amigos y aliados para capturar o matar a decenas de terroristas de Al Qaeda, entre ellos varios que fueron parte de los ataques del 9/11”.
“Sin embargo, Osama Bin Laden evadió la captura y escapó a través de la frontera a Paquistán. Mientras tanto, al Qaeda siguió funcionando a lo largo de esa frontera y funcionó mediante sus afiliados a través del mundo. Durante esos años, he reiterado que actuaríamos dentro de Paquistán si sabíamos donde se encontraba bin Laden. Esto es lo que hemos hecho. Pero es importante que nuestra cooperación anti terrorista con Paquistán ayudó a que llegáramos a Bin Laden y el complejo donde se escondía. De hecho, Bin Laden también había declarado la guerra contra Paquistán y ordenado ataques contra el pueblo paquistano”.
“Hoy, bajo órdenes mías, fuerzas de EUA lanzaron un operativo preciso contra el complejo en Abbottabad, Paquistán. Un equipo pequeño de estadounidenses condujo el operativo con valor y capacidad extraordinarios. Ningún estadounidense sufrió daños. Se tomaron medidas que evitar daños a la población civil. Luego de un combate armado, mataron a Bin Laden y capturaron su cadáver”.
“Hoy agradecemos a los incontables profesionales de inteligencia y antiterrorismo que han trabajado sin parar para lograr ese resultado. En pueblo de EUA no ve el trabajo de ellos ni conoce sus nombres. Pero esta noche sienten la satisfacción de su trabajo y el resultado de su búsqueda por la justicia”.
“Agradecemos a los hombres que ejecutaron esta misión, porque son ellos ejmplo del profesionalismo, patriotismo y valor inigualable de quienes sirven nuestra nación. Y son parte de la generación que ha llevado la mayor carga desde aquel día de septiembre.
Foto cortesía Casa Blanca