Desde el ataque terrorista, las burocracias del gobierno EUA han crecido en ElMolinoonline.comA catorce años de los ataques terroristas. La semana que conmemoró el decimocuarto aniversario de los ataques terroristas de septiembre 11, 2001, el presidente Obama obtuvo una contundente victoria parlamentaria, que podría marcar el inicio de una nueva manera de abordar los problemas del Medio Oriente, cuna de la civilización y actual fuente del caos que está envolviendo al mundo.

No fue nada fácil y en momentos parecía nadar contra la corriente, pero mostrando tenazmente su pericia en manejar un Congreso que lo detesta, Obama  logró obtener suficientes votos en el Senado de EUA para impedir que el insigne ente rechazara el pacto nuclear con Irán, de esta manera permitiendo que entre en vigencia.

La oposición sigue. Y prometen reorganizarse para atacar de nuevo.

Irónicamente, uno de los más vociferantes oponentes del tratado con Irán ha sido Dick Cheney, vicepresidente de George W. Bush, y uno de los arquitectos de la guerra en Irak, vendida al público en un empaque de mentiras hoy día considerada como el error geopolítico más grande en toda la historia de EUA.

Cheney ha dado las vueltas por los programas de TV explicando que el tratado es un enorme error: Que él sabe de lo que está hablando.

La Casa Blanca no se ha quedado atrás y ha preparado un video con imágenes de lo que dijo Cheney en el periodo que precedió la invasión a Irak, comparándolo con lo que en realidad tuvo lugar.

Un desastre: A ese viejo deberían guardarlo.

Ahora que estamos recordando, habría que decirse algo de los otros políticos que apoyaron la guerra en Irak, como Hillary Clinton, hoy candidata a la nominación demócrata, en aquél entonces senadora por New York.

Hillary, en un discurso ante Brookings Institution habló en un tono agresivo, pidiendo más armas para una región donde hay más sangre humana derramada que agua.

Una región donde los mismos estrategas de EUA no coinciden lo que está pasando.

Por ejemplo, el gobierno ha dicho que la guerra contra el llamado estado islámico, la monstruosidad engendrada tras la invasión de EUA a Irak, avanza. Pero 50 analistas de inteligencia dicen que no no solo no va bien, sino que se está manipulando la inteligencia para dar otra impresión.

Estos errores de evaluación tienen enormes consecuencias, como vemos en la actualidad con el mar humano de refugiados que llegan a Europa huyendo un conflicto causado en gran parte por los errores de EUA y sus aliados de la UE.

Todo ello, lamentablemente, va para largo.

Por otro lado, esta semana vimos nuevamente que para las fuerzas del orden público, cualquier persona negra es culpable. ¿Cómo más podrían explicarse las acciones del agente de policía de New York que atacó violentamente a James Blake, el tenista afroamericano, al confundirlo con un sospechoso?

Otra semana que pasó en EUA.

Carlos F. Torres

Carlos F. Torres
Director, El Molino Online
New York, NY 
Septiembre 13, 2015