Gilets JaunesTraducimos al español una nota de análisis sobre la “convergencia” que en Francia está teniendo lugar al responder afirmativamente la poderosa central obrera CGT a la convocatoria de huelga general de François Boulo, líder de los ChalecosAmarillos #BouloGiletJaune. Publicada originalmente en LeHuffPost. 

Más sobre Francia: Texto de convocatoria de Francois Boulot

Otra frase de las movilizaciones de los chalecos amarillos. Huelga general 5 de febrero 

POLÍTICA – ¿Será que estamos presenciando el nacimiento de una convergencia de luchas? La CGT organiza el martes una “huelga nacional de 24 horas” apoyada por manifestaciones en pro de alzas salariales y justicia fiscal, con el apoyo de Solidaires, sindicatos de FO, France Insoumise, pero también de los chalecos amarillos.

“En alrededor de treinta departamentos tendrán lugar manifestaciones amarillas y rojas”, aseguró el domingo Philippe Martínez, secretario general de la CGT. Las movilizaciones comenzaron la noche del lunes al martes en el mercado internacional de Rungis, en la región de París. Unos 200 a 300 “chalecos amarillos” y manifestantes con banderas de la CGT bloquearon silenciosamente una de las cuatro entradas al mercado.

“La convergencia se va logrando poco a poco”.

En noviembre, el número uno de la CGT había rechazado todo vínculo con este movimiento debido a su discurso anti-fiscal y al temor de que se recuperara la extrema derecha. Sin embargo, efectuó un cambio rápido en su discurso, una vez que las reivindicaciones de los chalecos amarillos ‘se extendieron al campo social’, con demandas de aumentos en el Smic (salario mínimo), “justicia fiscal” y una ampliación de los servicios públicos.

“Al principio, se vivía una desconfianza por parte de ambos lados, pero poco a poco, se fue logrando la convergencia”, dijo AFP Aurélie Trouvé, portavoz de Attac, también de la parte, así como Solidaires, el NPA, el PCF, y France Insoumise. En los últimos días, se han multiplicado por Tweeter los llamados de personas identificadas con los Chalecos Amarillos en pro de apoyar la iniciativa de la CGT, incluyendo a Eric Drouet, una de las figuras del movimiento.

Sigue abierta la cuestión de la participación este martes, ya que hasta ahora, aparte de algunas iniciativas comunes, especialmente en Toulouse o París, las convergencias han quedado cortas, También se espera el apoyo de los sindicatos de Force Ouvrière, aunque la confederación no haya emitido una convocatoria para unirse al movimiento — ellos está ocupados toda la semana realizando una movilización paralela en torno a la administración pública exigiendo un aumento en los salarios y en defensa de la administración pública.

La CFDT ausente

Dudando inicialmente sobre unirse al movimiento, la CFDT finalmente optó por no participar. “Hubo potencialmente una lista en el Prévert e inevitablemente nuestro objetivo no era una huelga”, dijo Laurent Berger (CFDT), quien prefiere participar en el gran debate propuesto por el ejecutivo, lo que la CGT y los Solidaires rechazan, juzgándolo “parcial”.

Más de 160 eventos han sido planificados y se han presentado anuncios de huelga, especialmente en la administración pública (DGCCRF), RATP o SNCF. Además de las demandas sociales, algunos saldrán a defender “la libertad de manifestarse”.

Por coincidencias del calendario, el martes será sometida a votación la ley “anticasseurs”, dando la posibilidad a los prefectos de prohíbir el derecho a las manifestaciones públicas, un recurso que ha recibido amplias críticas de los sindicatos.  “Cuando comenzamos a restringir las libertades individuales y colectivas y nuestro derecho fundamental a demostrar, nos encontramos en un camino peligroso y que obviamente podría asimilarse al totalitarismo”, advirtió Philippe Martínez, quien marchará en París desde las 14:00 horas desde el Hôtel de Ville hasta la Plaza de la Concordia.

El sábado, durante el acto 12, que nuevamente se vio marcado por enfrentamientos, principalmente en París y Burdeos, los “chalecos amarillos” se manifestaron en contra de la violencia policial.

La CGT ya tiene planeado un nuevo día nacional de protestas, que tendrá lugar a mediados de marzo. Durante la movilización anterior, el 14 de diciembre, la CGT reunió a unos 15,000 manifestantes en París, la prefectura de la policía declaró que fueron 6000. No se dieron cifras a nivel nacional.

Le HuffPost (en francés)