01.11photoPublicado originalmente en la sección The Almanac en la revista The Nation. Traducido y reproducido con autorización especial.

El prolongado y duro conflicto entre Trotsky y Stalin sobre quién sería el sucesor de Vladimir Lenin como líder soviético culminó el 11 de enero de 1928 cuando Stalin exilió a Trotsky a Siberia . (Lenin murió el 21 de enero 1924; estén pendientes para el obituario que publicó The Nation y volveremos a publicar en The Almanac en una semana y media).

Trotsky escribió en varias ocasiones para The Nation, incluyendo dos artículos de 1936 sobre las perspectivas de la revolución en Francia. Después de su exilio interno en 1928 , Trotsky fue deportado de la URSS por completo en febrero del año siguiente. Su primera parada fue en Constantinopla, desde donde escribió esta carta a los trabajadores de la URSS , publicada en The Nation el 21 de diciembre de 1927.

Todavía no es demasiado tarde para alterar el curso. Es necesario cambiar bruscamente la política y el régimen de partido en el espíritu de la plataforma de la Oposición. Se precisa poner fin a la vergonzosa persecución de los mejores leninistas revolucionarios en el Partido Comunista de la Unión Soviética y en el mundo entero. Se precisa condenar y erradicar los métodos desleales, poco fiables y deshonestos del aparato de Stalin. La oposición está lista con toda su fuerza a ayudar al núcleo proletario del partido para cumplir con esta tarea vital. La persecución rabiosa, las calumnias deshonestas y represiones gubernamentales no pueden diluir nuestra lealtad a la Revolución de Octubre o al partido internacional de Lenin. Hasta el final, seguiremos siendo fiel a ambos — desde las prisiones estalinistas, en el exilio y en el destierro.

Artículo en inglés