Revista The NationPublicado en inglés el 12 de marzo del 2013 en la revista The Nation bajo el título “Our ‘Government of Laws’ Is Now Above the Law”. Traducido con autorización especial. Por Katrina vanden Heuvel. 

Nota del director: Cada semana reproducimos un extracto de la columna por Katrina Vanden Heuvel en WashingtonPost.com. Aquí puede leer el texto completo de la columna de Katrina. 

“El gobierno de los Estados Unidos”, escribió el Presidente de la Corte Suprema juez John Marshall en su famosa decisión en el caso Marbury contra Madison, “ha sido enfáticamente llamado un gobierno de leyes y no de hombres”. Este principio fundamentado en la Constitución — impuesta por un poder judicial independiente — es central para el credo estadounidense. Los ciudadanos tienen derechos y para ellos el debido proceso de la ley es central.

Directora The nation
Katrina vanden Heuvel

Este ideal, por supuesto, ha sido a menudo pisoteado en la práctica, sobre todo en tiempos de guerra o de pánico nacional. Aún así, el estándar sigue siendo la base de la legitimidad de la república.

Sin embargo, la semana pasada el Procurador General, Eric Holder, hablando en nombre de la administración con una alarmante y casual indiferencia, calumnió la noción de una nación de leyes.

En primer lugar, el fiscal general respondió a la pregunta de senador Rand Paul sobre si el presidente reclama la “facultad de autorizar una fuerza letal, tal como un ataque con aviones no tripulados, contra un ciudadano de EUA en territorio de EUA y sin juicio”.

Después de señalar que EUA nunca lo ha hecho y no tiene intención de hacerlo, Holder escribió que, hipotéticamente hablando, es “posible imaginar” una circunstancia extraordinaria en la que este poder podría llegar a ser “necesario y apropiado”.

Nota del director: Cada semana reproducimos un extracto de la columna por Katrina Vanden Heuvel en WashingtonPost.com. Aquí puede leer el texto completo de la columna de Katrina. 

Artículo en inglés