Screen-Shot-2013-01-02-at-5.18.08-PM5Publicado en inglés el 23 de diciembre 2013 en la revista The Nation bajo el título Ted Cruz: Block Immigration Reform to Help Republicans in 2014Traducido con autorización especial. Por Lee Fang.

Lee Fang
Lee Fang

El senador republicano por Texas Ted Cruz ha atacado la reforma migratoria a lo largo del año, convirtiéndose en uno de los opositores más vocales del proyecto de ley que aprobó el Senado en junio. Al argumentar en contra del proyecto, Cruz regularmente acusa a los defensores de la reforma de jugar a la política. “Está diseñada para que navegue por el Senado y luego se estrelle en la Cámara para que el presidente pueda salir y hacer campaña en el 2014 sobre este tema”, dijo.

En una entrevista que salió al aire a principios de este mes, Cruz admitió que él está usando con fines partidistas la manera en que millones de inmigrantes sin documentos se ganan la vida.

Hablando con en el programa de radio deMichael Berry, basado en Houston, Cruz dijo que espera que el presidente de la cámara John Boehner no presente la reforma migratoria el próximo año. Hacerlo, sostiene Cruz, reduciría la “increíble oportunidad para recuperar el Senado en 2014”. Cruz enfatizó que él está enfocado en quitarle la mayoría en el Senado a los demócratas, y dijo que aprobar leyes de reforma migratoria sería “Lo principal que los republicanos podrían hacer para fracasar en ello”.

Cruz también dijo que una reforma migratoria integral equivaldría a “patear a millones de estadounidenses en los dientes”. Durante la charla, el senador de primer término se abstuvo de ofrecer soluciones políticas concretas, limitándose a observar que aquellos que tratan de aprobar la ley “se niegan a tomar una posición de principios”. La versión del proyecto de ley del Senado incluye un camino a la ciudadanía de más de 13 años, con muchos obstáculos y multas, junto con más de US$50 mil millones de dólares para aumentar la seguridad fronteriza.

A continuación la transcripción:

MICHAEL BERRY: Amnistía, inmigración ilegal, un plan de reforma migratoria. Hemos escuchado que Boehner la ha pospuesto hasta después de las primarias republicanas para proteger a algunos republicanos de salpicarse con los desafíos del Tea Party. ¿Es cierto?

TED CRUZ: En realidad no lo sé. Ciertamente espero que los informes que usted y yo estamos leyendo no sean ciertos. Creo que tenemos una oportunidad increíble para recuperar el Senado en 2014, para retirar a Harry Reid como líder de la mayoría. Lo principal que los republicanos podrían hacer para fracasar en ello es negarse a tomar una posición de principios. Y si la Cámara se da la vuelta y aprueba un acuerdo de amnistía gigante que no asegura la amnistía frontera y otorga la amnistía, podrían también pegar calcomanías en sus autos que digan “Harry Reid para el líder de la mayoría” porque estarían pateando conservadores, pateando el Tea Party, pateando a millones de estadounidenses en los dientes a cometer el mismo error otra vez, así que tengo la esperanza de que no lo hagan.

BERRY: Creo que tiene razón.

Artículo en inglés