Desfavorabilidad Hillary ClintonSi, como dicen los titulares, Trump sigue siendo Trump, lo mismo se puede decir de Hillary Clinton y esto podría explicar su caída en las encuestas que ha eliminado casi totalmente el impulso que le dio la convención demócrata a fines de julio.

La más reciente encuesta de Reuters Ipsos puso a ambos adversarios casi a la par. Otros sondeos dan una ventaja mínima a Hillary Clinton, pero indican claramente que el hombre del peluquín la está alcanzando.

Otra encuesta que le puede haber causado agrieras a la señora Clinton es que su desfavorabilidad está más alta que en toda su vida pública — más de un cuarto de siglo.

Pero estos resultados no fueron las única malas noticias para la candidata. El FBI hizo públicas el viernes (antes de un fin de semana feriado) las notas de la entrevista con Clinton sobre la investigación relacionada al uso de un servidor privado durante el tiempo que fue Secretaria de Estado y varias cosas han surgido. La más notoria, sobra decir, es que hay material para seguirla cuestionando.

También, algunos demócratas están nerviosos con la estrategia de la campaña Clinton, quien enfocó las últimas semanas de agosto en reunirse con los ultramillonarios — algunos de los cuales pagaron hasta US$250,000 por conocerla. Batió el récord en recaudaciones de dinero para la campaña.

Pero cedió el campo a Trump, quien lo ha sabido aprovechar.

Donald J. Trump volvió a poner el tema de la inmigración al centro de su discurso político.

Invitado a México por Enrique Peña Nieto, ante las cámaras posó brevemente como un estadista moderado, para luego regresar a Arizona y pronunciar desde allí uno de sus discursos más alevosos y agresivos de su campaña donde prometió deportaciones masivas “sin compasión”. (La decisión de invitar a Trump a México podría pasar a la historia como uno de los peores errores de Peña Nieto, quien sufrirá las consecuencias).

El discurso de Trump centró en el tema de inmigración a EUA, que él muy hábilmente ha logrado posicionar como una enorme sombrilla bajo la cual caen todos los demás temas: Seguridad, terrorismo, ley y orden públicos, empleos, economía, comercio internacional, soberanía nacional.

Esta semana Trump se dirigió por primera vez a la comunidad negra. Fue invitado a hablar en una iglesia afroamericana en Detroit, donde leyó sus palabras (en vez de decir lo primero que se le ocurra, como suele hacer). Algunos comentaristas dijeron que se presentó con humildad.

Días antes Trump había dicho a la comunidad negra de EUA, “Básicamente las cosas no podrían estar peores para los negros en EUA. No tienen nada que perder al votar por mí”.

Difícil venta, sino imposible, para el hombre que inició su vida como empresario de la finca raíz negándose a alquilar vivienda a los negros.

También se anunció esta semana que la campaña Trump había contratado a David Bossie, capo máximo de Citizens United, la organización que logró que la Corte Suprema del país retirara todo límite a las contribuciones monetarias en las campañas electorales. Desde ese fallo en 2010, las elecciones las han ganado las candidaturas mejor financiadas — con dineros corporativos.

En el estado de la Florida, el huracán Herminia causó estragos, antes de desplazarse hacia el Atlántico norte desde donde arruinó el último fin de semana largo del país. Las inundaciones y consiguiente erosión en las regiones costeras del este de EUA, agravadas por fenómenos como Herminia, ocurren a diario y ponen de relieve lo que está sucediendo que va a transformar la geografía del país y afectar las vidas de decenas de millones. Producto del cambio climático.

Finalmente, cabe destacar la polémica que ha desatado Colin Kaepernick, quarterback de los San Francisco 49ers, al negarse de ponerse de pie cuando en el estadio se entonó el himno nacional de EUA. Dijo que “No me voy a parar y manifestar orgullo en la bandera de un país que oprime a la gente negra y de color. Para mí esto es más grande que el football y sería egoísta de mi parte mirar hacia otro lado. Hay muertos en la calle y muchaos matan con impunidad y siguen cobrando sus salarios”.

Algunos lo han criticado.

Otros afirman que es su derecho incuestionable.

Otra semana que pasó en EUA.

Imagen cortesía Medill DC via flickr

Carlos F. Torres

 

 

 

Carlos F. Torres
Director, El Molino Online, 
New York, New York, 9/4/2106