Se sienten mejor al hacer ejercicioUn estudio reciente conducido entre ratones por el National Institute of Mental Health provee nuevas pistas sobre cómo el ejercicio se conjuga con las emociones para controlar la depresión, escribe Gretchen Reynolds en el New York Times.

El estudio, agrega, además trae el “alentador mensaje de que tal vez no se requiera mucha actividad física” para proveer un confort emocional duradero.

Explica que investigadores juntaron dos tipos de ratones: los unos pacíficos y sumisos, los otros matones y agresivos. Dentro del grupo de ratones pacíficos, semanas previas al estudio, a un subgrupo se había dado acceso a ruedas de ejercicio y túneles para explorar.

Al cabo de un tiempo de convivir, soportando la agresión constante de los ratones matones, entre los pacíficos unos habían reaccionado al estrés con lo equivalente en el mundo animal a la depresión, dice. Sin embargo, los que habían tenido acceso al ejercicio, “aunque sabiamente sumisos cuando los matones los enfrentaban, se recuperaban bien cuando estaban lejos de ellos. No se quedaban congelados, ni escondían en la oscuridad en situaciones desconocidas. Exploraban”.

Era como si tuvieran una resistencia al estrés, le dijo un investigador al Times.

Los científicos observaron las células del cerebro y determinaron que las neuronas en una parte de la corteza medial prefrontal — un área del cerebro involucrada en el procesamiento emocional en animales y personas — habían estado disparando con rápida y frecuentemente en las últimas semanas, al igual que las neuronas en otras partes vinculadas en el cerebro, incluyendo la amígdala, conocida por manejar los sentimientos de miedo y ansiedad.

Igualmente, el Times menciona que en Noruega una encuesta determinó que las personas que hacen algún tipo de ejercicio, ya fuera moderadamente, tenían mejor salud mental que las que no lo hacían.

Finalmente, menciona otro estudio presentado el mes pasado en el American College of Sports Medicine el cual muestra que seis semanas de ciclismo o entrenamiento con pesas aliviaba los síntomas de las mujeres diagnosticadas con trastornos de ansiedad.

Artículo en inglés