El mapa arriba muestra las víctimas potenciales de Cesar Sayoc, conocido en las redes sociales como #MAGABomber, detenido el viernes 26 de octubre en la Florida bajo cargos criminales que le podrían costar su libertad por el resto de sus días.
Afortunadamente ninguno de los explosivos, los cuales fueron enviados por el servicio de correos y por courrier, llegaron a explotar.
Aún así, generaron el caos, obligando evacuaciones de edificios, el despliegue de miles de agentes de diversas ramas de la policía y del sistema de correos. La búsqueda sigue, según se ha informado, debido a que no está claro exactamente cuántos explosivos más de los 14 interceptados envió el presunto autor de lo que puede ser el atentado más grande en la historia de EUA.
Algunas observaciones.
1.) ¿Qué tienen en común estas víctimas potenciales? Son adversarios políticos del presidente Trump. Además, el presidente se ha referido en repetidas ocasiones a varios de ellos en los términos más despectivos políticos. “Crooked Hillary” (Hillary la ladrona); “Low IQ Maxime Waters” (Maxime Waters la del bajo cociente intelectual). Al filántropo George Soros se le ha acusado de todo mal en la sociedad.
2) Algunas de estas acusaciones del presidente son repetidas ad nauseum por los portavoces republicanos, como Donald Trump Jr., y Sandra Sanders, la secretaria de prensa de la presidente. Corear los nombres de algunas de estas personas, acompañados de insultos y amenazas, con frecuencia ocurre en los mítines del presidente.
4) La velocidad con la que lo identificaron y capturaron. Según informes, una huella dactilar en un sobre permitió identificarlo, ya que el sindicado tiene antecedentes criminales. También llamó la atención de los sabuesos del FBI un error de ortografía sobre un apellido. Este error se repitió en otros medios.
Luego, los investigadores ubicaron las oficinas de correo desde las cuales se enviaron los paquetes. Revisaron video de seguridad. Y en cuestión de días lo tenían en sus redes.
5) Cesar Sayoc. Entrevistada por un canal de TV, una mujer que fue la jefa de Sayec en un restaurante lo describió como un individuo racista, machista, antigay, que no escondía sus opiniones.
Ron Lowy, quien lo representó en varios casos criminales, dijo a Anderson Cooper de CNN que, Sayoc “fue abandonado por su padre… Y en Trump encontró un padre”. Vivía en un van extensamente decorado con calcomanías pro Trump y de los adversarios del presidente, a quienes presentaba en las miras telescópicas de rifles.
Tiene 56 años, había trabajado haciendo entregas de pizza a domicilio, como bailarín y promotor de stripper. Fisiculturista y consumidor de esteroides. Pero recientemente vivía en su vehículo, un “Trumpmóvil”.
6) Teorías de conspiración. Desde que se encontró el primer sobre con explosivos, sectores de la ultraderecha comenzaron a decir que eran “Mentiras falsas y bombas falsas”. Desde los programas radiales, hasta Fox News, repitieron o ofrecieron su aire para quienes decían que era una fabricación.
El mismo presidente Trump implicó en un mensaje por Twitter algo en este sentido cuando lamentó que “el asunto de las bombas” (“Bomb” stuff) está distrayendo la campaña.
Republicans are doing so well in early voting, and at the polls, and now this “Bomb” stuff happens and the momentum greatly slows – news not talking politics. Very unfortunate, what is going on. Republicans, go out and vote!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) October 26, 2018
7) El papel de Trump. La oposición a Trump lo acusa de ser el autor intelectual del episodio de violencia. Sostienen que, aunque no cabe duda que Sayoc es un personaje con problemas, el tono violento con que Trump exhorta a sus seguidores fue el detonante de la violencia de Sayoc.
Los partidarios de Trump acusan esta manera de pensar como oportunismo político, intentar beneficiarse de un hecho lamentable. Afirman que Trump no tiene culpa alguna, igual que no la tuvo Bernie Sanders cuando uno de sus partidarios disparó contra un partido de béisbol de congresistas, hiriendo de gravedad a uno de ellos.
Pero no todos coinciden con este argumento ya que aunque la responsabilidad recae en cada individuo, Sanders jamás ha insultado a nivel personal a sus adversarios.
8) Auge de violencia derechista en el resto del país desde que Trump asumió la presidencia. En Charlottesville, Virginia, marchan los nazis y muere una joven. Esta semana se supo que en Portland, Oregon, las autoridades había descubierto armas largas escondidas en puntos claves donde iban a marchar neonazis. Este mes, las autoridades en California han detenido tres nacionalistas blancos implicados en actos de violencia el año pasado.. En Manhattan, luego de un acto en el club del partido republicano, otro grupo neo nazi agredió brutalmente a gente que protestó contra ellos. Seis han sido detenidos.
Queda por verse el impacto electoral de este episodio de la cada vez más violenta vida política en EUA.