Muchas madres estadounidenses que sufren de obesidad o de sobrepeso subestiman su tamaño real y este autoengaño ha llevado a que estos trastornos se consideren condiciones normales en amplios segmentos de la población, indica un nuevo estudio reseñado en LiveScience,

Esto sucede sustancialmente menos entre madres e hijos de pesos normales, dice el estudio.

Participaron 150 madres con problemas de obesidad o de sobrepeso con hijos también obesos o pasados de libras. El 71 por ciento de las 150 madres con hijos obesos o pasados de libras percibieron erróneamente el peso de sus hijos, considerándolo adecuado o más liviano, dice.

Explica que se les mostró a los participantes silhuetas de cuerpos que correspondían a los diversos pesos y estaturas. Se pidió a madres e hijos que eligieran la silhueta que mejor representaba su tipo de cuerpo.

El 81.9 por ciento de las mujeres obesas, y el 42.5 de aquellas pasadas de libras, subestimaron su tamaño, es decir se consideraron más esbeltas. En las mujeres de peso normal, solo el 13.2 por ciento cometieron ese error, agrega.

En el caso de los niños, el 86 por ciento de los niños obesos y aquellos pasados de libras subestimaron su peso. Solo el 15 por ciento de los niños de peso normal erraron de esa manera.

Los resultados del estudio muestran que, además de ser prevalente la obesidad en EUA, las personas afectadas por la enfermedad o bien desconocen su condición, o subestiman su verdadero peso, dijo la autora del estudio, Nicole Dumas, residente de medicina interna del Centro Médico de Columbia University.

Agrega que la obesidad ha llegado a considerarse una norma aceptable en algunas familias.

Artículo en inglés

Foto cortesía de gertrudk via flickr