Que_La_Fuerza¡Que la fuerza nos acompañe! Esta semana, en EUA pudimos presenciar dos debates entre los candidatos que quisieran reemplazar al actual inquilino de la Casa Blanca.

En ambos debates, los representantes de los grandes medios — CNN en el republicano y ABC en el demócrata — se esmeraron por potenciar el miedo a un público que ya parece estar asustado hasta de sus propios vecinos.

Cabe contrastar el tono en los debates.

El de los demócratas, que tuvo lugar el sábado en una noche de foootball y Star Wars en los teatros, se inició con una disculpa de Bernie Sanders a Hillary Clinton por un incidente relacionado con el acceso indebido a los datos de los partidarios.

La candidata aceptó las disculpas y procedieron a exponer sus ideas. Civilizadamente.

Discutieron el extremismo musulmán, sin caer en la trampa racista de la islamofobia.

Gran resonancia cargan las palabras de Hillary Clinton en el sentido que Donald Trump es una gran herramienta de reclutamiento para los terroristas del Estado Islámico (también llamado ISIS, ISIL o Daesch).

En vívido contraste, días antes los 13 payasos del apocalípsis republicano discutían maneras de acabar con el terrorismo extremista musulmán, manifestando abiertamente que están dispuestos a matar inocentes y realizar campañas de bombardeos masivos.

Ese mismo día, el presidente Obama se reunía en privado con directores de algunos diarios del país para discutir el Estado Islámico  y explicar por qué su administración se opone al envío de tropas a Irak y Siria. Dijo que cobraría un saldo humano mensual de 100 soldados muertos y 500 heridos, un costo de US$10 mil millones, y podría exigir también el envío de tropas a Libia y Yemen.

¿Está EUA en condiciones para hacerlo? Esa es la pregunta millonaria.

Hablando de millones, la  Reserva Federal de EUA tomó la decisión elevar su tasa de interés de referencia a entre 0.25% y 0.50%; su primer aumento en casi una década. Ello significa que hoy por hoy la economía está más firme que en mucho tiempo y, también, que podemos esperar préstamos más elevados.

También, esta semana la fiscalía en Baltimore sufrió una seria derrota cuando el jurado fue incapaz de llegar a un veredicto en el caso contra uno de los seis agentes acusados por el homicidio de Freddie Gray. Gray murió en abril pasado después de haber sido detenido por la policía.

Su muerte desató enormes protestas en las calles de la ciudad, que solo se apaciguaron cuando las autoridades formularon cargos criminales contra los policías que habían detenido al afroamericano.

Al declarar el juez nulo el jucio, queda en limbo la estrategia de la fiscalía contra los otros agentes. Y, según informes habrá que comenzar de cero: Borrón y cuenta nueva.

En Chicago, mientras tanto, a raíz del caso de Laquan McDonald ultimado por un agente de la policía que le propinó 16 tiros sin razón alguna, una amplia coalición ha recogido 250,000 firmas de ciudadanos que piden la dimisión del alcalde Rahm Emanuel y la fiscal Anita Alvarez. Los acusan de haber participado en un encubrimiento del asesinato del  joven de 17 años por el agente Jason VanDyke, quien ha sido imputado por asesinato.

Y, enmarcados por temores, terrores e inquietudes, este fin de semana millones de estadounidenses decidieron encomendarse a “La Fuerza”, volcándose como nunca lo habían hecho a la apertura de “Star Wars: The Force Awakens”, con una taquilla de US$120.5 millones esa noche.

Otra semana que pasó en EUA

TrumpelhablamierdaCarlos F. Torres, 
Director, El Molino Online
New York, NY, Diciembre 20, 2015