Rober_Lewis_Dear
Foto AP

La cena del Día de Acción de gracias, cuando unos 42 millones de estadounidenses se desplazan para reunirse durante varios días con sus familias, es famosa por dos cosas: el pavo y las explosivas discusiones familiares.

Este año hubo mucho que discutir.

Está el ataque el viernes en Colorado Springs, Colorado, contra Planned Parenthood, clínica para mujeres y centro de planificación familiar que durante meses ha sido objeto de una serie de ataques por los fanáticos religiosos. Tres personas murieron a manos Robert Lewis Dear, quien fue capturado por la policía luego de varias horas con rehenes.

Fue terrorismo contra la planeación familiar.

Cabe notar aquí que los medios, al referirse al ataque no han usado la palabra terrorista. Ni tampoco cristiano. Ni mucho menos estadounidense. O de raza blanca.

Tampoco fue un refugiado.

Cualquiera diría que cuando usan la raza y religión para describir la violencia, nunca se refieren a los cristianos estadounidenses.

Los grandes medios tampoco se refirieron como terrorismo al asesinato de Laquan McDonalds.

El agente Jason Van Dyke disparó contra el joven desarmado 16 veces hace 400 días; la ciudad de Chicago no hizo público el video de la policía donde muestra un asesinato a sangre fría. El agente que ya cargaba a cuestas más de 16 quejas siguió trabajando hasta que finalmente, la fiscalía lo imputó por homicidio en primer grado.

Por esta razón, unos 2,000 afroamericanos y los que apoyan sus derechos en Chicago salieron a la exclusiva “Magnificent Mile” durante el llamado “Viernes Negro” — cuando millones de estadounidenses se vuelcan a las tiendas para disputarse a patadas y mordizcos las rebajas que ofrecen los comerciantes — para recordar al mundo que se ha cometido otra enorme injusticia.

Y, siendo temporada electoral, cuando ya imáginabamos que el fascista Donald Trump, el milmillonario candidato que encabeza las escuestas republicanas, había insultado a todo el mundo, volvió a sorprender por la bajeza de su ataque a un periodista discapacitado que había denunciado una de las muchas mentiras del “Don”.

En un discurso ante una de sus audiencias de extremistas, Trump haciendo aspavientos, burda y vulgarmente intentó desvirtuar al periodista.

Todo esto ha sido tema de discusión esta semana de Acción de Gracias en EUA.

Y esperamos que también lo sea de reflexión.

Carlos F. Torres

 

 

 

Carlos F. Torres
Director, El Molino Online
New York, NY, Noviembre 29, 2015