Patético_estado_política_EUADe todo ser puede decir de los candidatos republicanos, menos que sean aburridos: Son Bernabé, Burundanga y Muchilanga — personajes de la inolvidable Celia Cruz.

Sus insultos hacen reír a un ladrillo. Pero también dan ganas de llorar. Es éste el patético estado de la política electoral de EUA.

Al día siguiente del debate republicano de esta semana que pasó, Marco Rubio, el senador por la Florida a quien ahora parece apostarle el establecimiento de su partido, acusó a Donald Trump — el milmillonario cuyo racismo, machismo y xenofobia han convertido el diálogo en gritería y ahora encabeza las encuestas — de haberse orinado en los pantalones.

Tal cual.

Lo dijo después de burlarse del deletreo por Twitter de Trump.

La noche anterior, Trump le habia dicho que se había derretido, que era incapaz de manejar sus propias finanzas, que era deshonesto. Sin quedarse atrás, el senador por Texas Ted Cruz había acusado a Marco Rubio de cambiar su posición sobre inmigración … Burundanga, Bernabé y Mochilanga.

Todos gritando a una. Haciendo caras.

Niños de un jardín infantil. Los tres chiflados.

En cuanto a los otros dos candidatos del partido del elefante, John Kasic, en un tono afable, amable y bonachón recordaba que él ha sabido recortar presupuestos y beneficios para los necesitados del país y de Ohio, el estado donde es gobernador.

Y Ben Carson, el neorocirujano que pronuncia escasas palabras pedía que “por favor, ¿alguien me puede atacar?” Para luego señalar que su criterio para nombrar un juez a la Corte Suprema sería examinar “la ensalada de fruta de su vida”. 

Divertidos. Pero racistas. Agresivos. Militaristas. Anti inmigrantes. Carentes de compasión. Y con una falta total de decoro que produce vergüenza ajena.

Al día siguiente, Trump recibía el apoyo del gobernador de New Jersey Chris Christie — además de la ultraderechista ex gobernadora de Arizona, Jan Brewer, y el ex Gran Dragón del Ku Klux Klan, David Duke — con lo que aumentaron las probabilidades de que gane la nominación.

El 1 de marzo o el Super Tuesday, donde 10 estados tendrán elecciones primarias, dirá que tan cercano está Trump de su victoria.

En el campo demócrata, Hillary Clinton, ganó una sólida victoria anunciada en el estado de Carolina de Sur. Financiada con los millones de sus Super Pacs, y el apoyo del “establishment” político afroamericano, se posicionó como “la continuidad” con la administración Obama. Y para sorpresa de nadie. Ganó.

Impulsada por los logros de Carolina de Sur, entra Hillary Clinton al Super Tuesday. Lleva también con una serie de interrogantes — más recientemente el tema de los discursos a los banqueros por los que cobró una millonada. Ella se niega a hacerlos públicos; pero el público se niega a aceptar más dilataciones de la candidata.

No obstante cargar a cuestas otro escándalo potencial, los grandes medios nuevamente han comenzado a presentar a Hillary como la inevitable ganadora de la elección primaria, con lo cual al terminar el verano enfrentará al nominado por los republicanos.

De ser Hillary entrará al ring con serias lesiones.

Su reputación como un personaje falto de honestidad tercamente la persigue.

El asunto de los emails durante el tiempo que sirvió en calidad de Secretaria de Estado sigue cocinando.

Y los jóvenes sencillamente no la quieren: Han mostrado que prefieren al socialista demócrata Bernie Sanders, quien con sus 74 años a cuestas y su cabeza blanca de canas sin retoque alguno, comunica honestidad y tiene un mensaje pertinente: Aumentar la carga tributaria de los super ricos para que el resto del país tenga acceso a educación, salud y empleos.

De cuajar las tendencias que hoy impulsan los grandes medios, este verano podrían enfrentarseTrump vs Hillary. Es decir un racista, machista, militarista contra la representante de una dinastía política, cuya integridad ha sido cuestionada repetidamente, y donde la honestidad y el respeto por las leyes parecerían ser para los otros.

Los de a pie.

Y este es el patético estado de la política electoral en EUA.

Otra semana que pasó en EUA.

Carlos F. Torres

 

 

 

Carlos F. Torres
Director, El Molino Online
New York, NY, Febrero 28, 2016

 

 

Tags: