Screen Shot 2013-01-02 at 5.18.08 PMPublicado en inglés el 15 de febrero del 2013 en la revista The Nation bajo el título Rubio Is Not Ready for Prime Time. Traducido con autorización especial. Por Katrina vanden Heuvel.

Nota del Director: Katrina Vanden Heuvel respondió cinco preguntas para el programa The Note de ABC News, las que publicamos aquí nuevamente. Para leer la entrevista aquí.

 

1) ¿Cuál fue su reacción al ver el senador Marco Rubio agarrar una botella de agua mientras él estaba dando la respuesta republicana al Estado de la Unión? Él debe haber sabido que cómo iba a verse eso, ¿no?

Lo que vi en la noche del martes fue otro republicano “salvador” que no está listo para el prime time. Hacer televisión no es fácil — en cierta medida lo de la botella de agua hay que sentirlo por él. Pero en realidad ha tenido suerte, porque lo que todos deberíamos haber estado hablando de Rubio fue su voto el martes en oposición a la Ley Contra la Violencia a las Mujeres. La idea, en 2013, que cualquier persona pueda votar en oposición a la Ley Contra la Violencia a las Mujeres y todavía se le considere seriamente una figura política nacional es ridícula y debió haber sido el titular. En su lugar, estamos hablando de botellas de agua.

2) ¿Debería la legislación bipartidista en realidad pasar para revisar el sistema de inmigración del país, ¿ayudará eso a desplazar votos latinos lejos de los demócratas y hacia el Partido Republicano en las elecciones de 2014?

 

Podría ganar algunos votos en el corto plazo, pero a largo plazo el Partido Republicano tendrá que ir mucho más allá, sobre todo en materia económica, para captar a los votantes latinos a largo plazo. Estoy más preocupada por la propia legislación, y si va lo suficientemente lejos para satisfacer las necesidades de los trabajadores inmigrantes y otros grupos cuyo destino es confuso en la legislación vigente. El presidente Obama también puede hacerse distinguir del Partido Republicano mediante la adopción de medidas por orden ejecutiva en temas que nunca pasarían el congreso, como poner fin a la deportación de padres indocumentados inmediatamente.

3) ¿Qué piensa usted de todo lo que se dicho sobre el tamaño del gobernador Chris Christie? Es el peso de una preocupación legítima para los votantes si se decide postularse para la Casa Blanca en el 2016?

Como Gail Collins, doy la bienvenida a la candidatura de Chris Christie como un renacimiento posible para las biografías de William Howard Taft. Pero en serio, a Chris Christie debería preocuparle mucho más la tasa de ejecuciones hipotecarias en New Jersey y el impacto de sus recortes de austeridad. Sus políticas serán mucho más perjudiciales para su candidatura que su peso.

4) El ex vicepresidente y activista ambiental Al Gore ha recibido algunas críticas por la venta de Current TV a Al-Jazeera. ¿Le molesta a usted esta venta?

Creo que necesitamos más periodismo bueno y periodismo de investigación en nuestras ondas, y punto. Al Jazeera Inglés ha presentado algunas discusiones inteligentes, de las que necesitamos más. Si pueden utilizar esto como una oportunidad para traer más periodismo de investigación, más periodismo de largo formato y debate informado, entonces todos deberíamos darles la bienvenida al campo. (Por cierto, pienso que Time-Warner Cable ha mostrado cobardía política y periodística al soltar a Current debido al acuerdo con Al Jazeera.)

5) Los últimos años han sido muy duros para muchas publicaciones impresas. En diciembre, la revista Newsweek dejó de producir una edición impresa. ¿Espera que The Nation alcanzará un punto en el que va a seguir este ejemplo?

¡Nunca! The Nation cumple 150 años en el 2015. Hemos sobrevivido creo, por 150 años al mantenernos verdaderamente independientes, y al llenar nuestras páginas con opiniones sin filtrar sobre política y cultura. Las revistas de opinión como The Nation siguen siendo importantes, porque son una importante fuerza contraria a la tabloidización, la consolidación, el embrutecimiento y los “debates” con datos impugnados que dominan nuestra cultura política.

Hoy The Nation está disponible semanalmente en más de una docena de plataformas digitales con más de 1.1 millón de lectores. Contamos con más suscriptores de impresión hoy en día de lo que teníamos hace una década, y creemos firmemente — igual que nuestros lectores — que la palabra impresa es una parte esencial de la mezcla.

Artículo en inglés