En las realidades paralelas que dominan el discurso político de EUA, la noticia a escasos días de Halloween de que el Fiscal Independiente que investiga la administración Trump y sus posibles relaciones ilegales con el Kremlin ha causado más temor que todos los zombies, fantasmas, esqueletos y demás creaciones legendarias quecelebrarán las fiestas de las brujas.
ULTIMO MOMENTO Octubre 30, 2017: Paul Manafort imputado por Fiscal Independiente
La noticia ha sido reportada por CNN y el fin de semana pasó sin que se supiera quién será detenido aparentemente este lunes y bajo qué cargos.
Indica CNN que el Fiscal Independiente Robert Müeller presentó las acusaciones a un Gran Jurado, el cual las aceptó. Se encuentran selladas en un despacho judicial y presuntamente se procederá a realizar el arresto en cualquier momento a partir del 30 de octubre.
Ello puede significar que la investigación sobre los lazos entre Rusia y Trump se prolongue, no obstante los intentos de esta semana por presionar al fiscal Müeller a que ponga un fin a la investigación, la cual se inició en Mayo 2017 y cuyo constantes goteo de filtraciones ha sido una tortura china para la administración.
(Ha sido solo uno de sus muchos problemas, que han abarcado desde las relaciones de la Casa Blanca con grupos supremacistas blancos, a tropezones en la diplomacia sobre la crisis de los cohetes nucleares en Corea del Norte, a la manera de tratar a la familia de un soldado caído en Níger, a las razones por la presencia militar de EUA en Africa, a la respuesta de la administración al Huracán María en Puerto Rico).
Antes de que CNN informara sobre los planes de Müeller, la Casa Blanca había desplegado un ataque de doble envolvimiento en contra de la investigación.
La primera pinza. Usando congresistas republicanos (Trey Gowdy, Devin Nunez) que apoyan al presidente, respaldados por el poder de medios como Fox News y personalidades de radio de la ultraderecha como Sean Hannity y Russ Limbaugh,acusaron a Hillary Clinton de haber entregado a Rusia el 20% de las reservas de Uranio de EUA en el año 2011. Sebastian Gorka, quien estuviera en la Casa Blanca de Trump hasta hace poco, dijo que era un acto de traición que le merece la silla eléctrica.
Ya los congresistas republicanos de siempre se han comprometido a investigar. A Hillary Clinton. Nuevamente.
Sin embargo, otros sostienen que es una noticia vieja. Exagerada. Con el único objetivo de desprestigiar a Müeller, quien en aquella época era el jefe del FBI. Al presentarlo como del campo de Hillary Clinton.
La segunda pinza. También esta semana se supo que la campaña de Hillary Clinton había pagado en parte por el llamado Dossier Trump, un documento que surgió durante la última fase de la larguísima campaña presidencial 2016 y que presenta una serie de documentos sobre las relaciones económicas de Trump con intereses rusos. Este documento, en cuya preparación trabajó un antiguo espía británico, también contiene acusaciones sin comprobarse de que el presidente había tenido relaciones con prostitutas rusas, incluso participando en juegos sexuales marcados por su salacidad.
Es el tipo de información que, de ser cierta, podría abrir al presidente a que lo chantajearan los rusos.
Nuevamente Fox News repitió las acusaciones, afirmando 24/7 que la tortilla se había volteado. La portavoz de la Casa Blanca Sarah Huckabee Sanders dijo que “Clinton y el Comité Nacional Demócrata hicieron ellos mismos todo de lo cual habían acusado falsamente a Trump”. El presidente envió un mensaje por Twitter en el mismo sentido.
Hillary Clinton era quien estuvo en colusión con Rusia. No la campaña Trump.
Pero ese ataque perdió intensidad el viernes en la noche (poco antes de que se supiera que el Fiscal Müeller está a punto de arrestar a alguien) cuando se supo que el tal Dossier lo había iniciado el Free Beacon, una publicación republicana durante la primera fase de la campaña. Es lo que se llama investigar al adversario, práctica obligatorio en el mundo político actual.
Luego de que Trump ganara la nominación, la compañía que preparó el Dossier, lo ofreció a alguien de la campaña de Clinton, aunque no se sabe exactamente quién supo y cuando sobre el contenido.
O sea la maniobra de envolvimiento podría haber sido flanqueada.
Otros eventos a destacar esta semana han incluido el discurso del senador republicano por Arizona Jeff Flakes anunciando su retirada del senado y atacando al presidente; las palabras del senador republicano por Tennessee Bob Corker; el cuestionamiento sobre un contrato por US$300 millones a una compañía de Montana (del mismo pueblo que el Secretario del Medio Ambiente) que hasta días antes de firmar consistía de dos empleados; las acusaciones de agresión sexual que se iniciaron con Harvey Weinstein se han extendido ya a otros personajes, incluyendo un conocido periodista Mark Halperin. Sobre este punto, la Casa Blanca ha dicho que todas las 16 mujeres que el año pasado acusaron al actual presidente Trump habían mentido.
Así, para la Casa Blanca las sorpresas que traerán las brujas esta semana pueden causar horror!