Tormenta_JonasA la vez que una monstruosa tormenta de nieve llamada Jonás cubría el este de EUA con más de 1 metro de nieve, afectando a unos 80 millones de habitantes, circulaba la noticia de que otro milmillonario neoyorkino estaba a punto de postularse para la presidencia, Donald Trump presumía de sus logros y seguía sin encontrarse solución al agua fétida de una ciudad de decenas de miles de familias de escasos recursos.

Nieve, vientos huracanados, inundaciones han traído caos a algunas comunidades. Por lo menos 200,000 hogares han perdido la electricidad. Casi 10,000 vuelos han sido cancelados. Varios ciudadanos han muerto paleando nieve.

Estados de emergencia están vigentes en Georgia, Kentucky, Maryland, North Carolina, New Jersey, New York, Tennessee, Virginia, West Virginia, Maryland, Pennsylvania y el Distrito de Columbia

En Kentucky, Pennsylvania y West Virginia cientos de autos han estado trancados en medio de la nieve en las interestatales.

Michael_BloombergQuizás muchos han estado demasiado ocupada con la nieve para ponerle atención a la noticia, publicada originalmente por el New York Times, de que Michael R. Bloomberg, milmillonario ex-alcalde de la ciudad, está seriamente analizando las posibilidades de presentarse como candidato independiente a la presidencia.

Dice la nota en el Times que Bloomberg considera que existe una apertura para él y que, pasadas las primarias en Iowa y New Hampshire el 1 y 9 de febrero respectivamente, llevaría a cabo otra encuesta y, de dar los resultados que busca, pondría mil millones de su propio dinero.

Otro caso más en que los ricos buscan comprar la presidencia.

Luego de sus tres mandatos (cambiando la constitución para lograr el tercero) en la Gran Manzana, Bloomberg dejó un legado de un New York de dos ciudades, que tema del discurso de investidura del actual alcalde Bill de Blasio: Una la de una minoría de ricos y el sector financiero, otra la de los pobres — matoneados arbitrariamente por la policia bajo las leyes de Stop and Frisk; enfrentados a las alzas desenfrenadas en el costo de la vivienda.

Conservadores_de_National_ReviewLos amagos de Bloomberg responden a la aparente resignación de que Donald Trump es imparable — por más que lo rechace el sector “establishment” del partido republicano, hecho que vio cuando la emblemática revista conservadora National Review publicó una edición especial “Contra Trump”.

Pero al candidato ni le va ni le viene. Esto dijo: “Me quieren tanto que podría pararme en la Quinta Avenida y disparar a la gente sin perder votos”.

Se refiere a su base, los sectores de republicanos blancos, de bajos ingresos que en años pasados formaron el llamado Tea Party. Entre ellos, el mensaje anti inmigrante y anti musulmán en torno a la consigna “Hagamos que América sea grande otra vez” tiene gran resonancia.

Sobre el tema de la inmigración, esta semana también se supo que la Corte Suprema del país discutiría el alivio ejecutivo decretado por el presidente Obama que beneficia a las personas que sin documentos migratorios llevan muchos años en este país. Probablemente se discuta en abril y se emita un veredicto en junio, que afectará a unos cinco millones de personas y sus familias.

La tormenta Jonás siguió su curso hacia el Atlántico. Por toda la región, miles de palas, grúas, tractores, camiones con toneladas de sal y arena continuan sus labores por la extensa red de vías, buscando que el país reanude actividades para el lunes.

Superado este desafío de la naturaliza, sin embargo, sigue sin solucionarse un desastre causado por el ser humano.

Por la codicia del ser humano, para ser más precisos.

Agua-envenenada_de-FlintSe trata del agua contaminada de Flint, Michigan, donde para recortar gastos en una comunidad de 100,000 habitantes en su mayoría pobres y de población afroamericana, desde el despacho del gobernador Rick Snyder ordenaron en 2014 suministar el agua de un río contaminado. Durante casi dos años descartaron las quejas de la población, que hoy día enfrenta serios problemas de salud.

Otra semana que pasó en EUA.

Carlos F. Torres

 

 

 

Carlos F. Torres 
Director, El Molino Online
New York, NY enero 24, 2016

Recibe en tu buzón totalmente GRATIS nuestro boletín El Molino. Haz click aquí y danos tus datos.